Por Gabriela Medina
18 agosto, 2017

Los que saben de whisky ya lo hacen.

El whisky, esa bebida que le gusta a un grupo selecto de la humanidad, no es tan popular como la cerveza e incluso el vino pero el toma whisky lo bebe con fidelidad. Muy rara vez la persona que ama este licor escoge otra cosa. Pues este pequeño dato comprobará si realmente eres conocedor de esta bebida y si lo has tomado correctamente todo este tiempo.

De acuerdo con la página web Gizmodo, un nuevo estudio publicado en Scientific Reports, diluir el whisky puede mejorar el sabor de la bebida. En su investigación, los químicos Björn Karlsson y Ran Friedman examinaron cuidadosamente una molécula en el whisky llamado guaiacol, que le da al whisky su inconfundible sabor ahumado y olor.

Gizmodo explica que después de ejecutar simulaciones por computadora de varias mezclas de agua y etanol, los investigadores encontraron que el contenido de etanol afectó en gran medida cómo el guaiacol se comportó. A concentraciones de etanol por encima del 59 por ciento, el componente se mezcló a través de la bebida y lejos de la superficie. Los científicos encontraron que el etanol interactúa mejor y fuertemente con el guaiacol, que significa que la molécula es conducida en la solución lejos de la superficie. Pero a concentraciones de etanol de 45 por ciento, el etanol se agrupa en la superficie de la bebida, junto con el guaiacol. Esto permitiría hipotéticamente al bebedor percibir mejor el aroma y el sabor del whisky.

¿Complicado, no?

En resumen, la proporción de agua debe ser mayor a la del alcohol para por realmente experimentar el whisky como un conocedor.

¿Eres de los que lo diluía o lo tomaba puro?