Por Antonio Rosselot
15 febrero, 2021

Con esta medida, el supermercado Prezunic en Barra da Tijuca (Rio de Janeiro, Brasil), será el primero del país en plegarse completamente a esta nueva política, poniendo la preservación del medioambiente y el cuidado de los animales como prioridad.

Dentro de la batería de temas que estamos tocando actualmente en nuestra sociedad, uno de los más prominentes y universales es el del consumo consciente de alimentos. Varias veces hemos visto lo que les hacen a los animales en las granjas para después comercializarlos, algo similar a lo que sucede con los agricultores y sus plantaciones.

La libre competencia del mercado ha hecho que los productores alteren sus productos con hormonas, aditivos y muchísimo estrés —sobre todo en el caso de los animales— con tal de posicionarse mejor en el mercado y tener más compradores.

Certified Humane

Afortunadamente muchos mercados y cadenas han tomado consciencia de la importancia de consumir alimentos de manera consciente y libres de sufrimiento en su producción, tal como Prezunic, una cadena supermercado de Rio de Janeiro (Brasil), que desde el 1 de febrero pasado sólo ofrece huevos de gallinas libres en los estantes de su local de Barra da Tijuca.

El bienestar del animal y los alimentos saludables son dos de las grandes prioridades de la empresa. Por lo mismo, ahora sólo están optando por estos huevos, cuyos criadores siguen una serie de normas internacionales en el proceso de producción y en el cuidado de sus gallinas.

Algunas de esas reglas consisten en la eliminación de jaulas en los corrales; alojar a las gallinas en galpones donde puedan caminar, rascarse e incluso mantener relaciones sociales; y la instalación obligatoria de perchas y nidos para que las aves puedan poner sus huevos.

Prezunic

Teniendo los cuidados indicados, las gallinas no tendrían por qué tener problemas de salud, ni usar antibióticos u otros compuestos que puedan comprometer la calidad de los huevos, eventualmente. Por lo mismo, estos huevos de gallina libre son más saludables y nutritivos que las alternativas clásicas.

“Queremos proporcionar lo mejor para el consumidor, y tenemos una preocupación creciente con asuntos de sustentabilidad, preservación del medio ambiente y bienestar animal. Eso es parte de nuestros valores (…) Además de ser la sede donde capacitamos a todos nuestros colaboradores, el recinto de Barra da Tijuca es el que tiene más demanda por el consumo de huevos especiales”.

—Jeferson Velho, gerente comercial de Prezunic—

Prezunic

Es una medida que ya se ha tomado en otros países del mundo, pero verla implementada en Latinoamérica es un real orgullo. Esperamos que, más pronto que tarde, esta práctica sea la tónica en el mercado.