Por Lucas Rodríguez
30 marzo, 2021

La Despensa, creada en Madrid bajo la idea de vender productos sin producir ningún desecho, también buscó darle un diseño clásico a sus cajas. Se parecen a las que usaban nuestros padres y abuelos.

Dicen que una de las mejores maneras que las personas tenemos de combatir el calentamiento global, está en la frase de Pensar global, actuar local. A lo que se refiere esto, es a que si intentamos dar cada uno de nosotros con una solución para toda la contaminación del planeta, lo único que conseguiremos será estresarnos: es demasiada para que solo una persona consiga una manera de hacerse cargo de ella.

Por esto es que lo que se espera de nosotros, es que consigamos hacer un aporte significativo dentro de nuestra comunidad.

@tudespensacircular

Eso era lo que tenía en mente la tienda online madrileña La Despensa.

Ubicados en la capital de España, la tienda online ofrece un servicio de delivery, que mantendrá nuestras despensas llenas de productos como leches, agua mineral o bebidas. La base del servicio de La Despensa, es vender productos bajo la premisa del zero waste. Esto significa que los productos vendidos por ellos, no dejan envases plásticos vacíos ni ninguna clase de residuo no reciclable luego de su uso. 

@tudespensacircular

Para hacer esto, lo que ofrecen es un sistema de delivery o ida a buscar a sus puntos de venta de los productos asociados a ellos. Las botellas serán siempre de vidrio y retornables, además de venir en los clásicos envases plásticos en los que nuestros padres o abuelos movían sus propias botellas de leche o bebidas. 

@tudespensacircular

La misión de La Despensa declara lo siguiente:

“En “Tu Despensa Circular” nos negamos a normalizar esta situación, y curiosamente, no hemos tenido que inventar nada nuevo. La reutilización ha estado siempre con nosotros, siendo el modelo que utilizan los bares y restaurantes en nuestro país, y es el mismo modelo que utilizaba el lechero para ofrecer un producto fresco y de calidad a nuestros abuelos/as.

Ahora te lo llevamos a ti, gracias a nuestro equipo de entusiastas por el medio ambiente y la sostenibilidad. Arrancamos en enero de 2021, en mitad de una crisis epidémica y bajo fuertes nevadas, y confiamos en que seremos capaces de conseguir nuestro objetivo gracias a ti. No dudes en contactarnos para ayudarnos a mejorar, o para que podamos resolver cualquier duda que tengas”

–Declaración de intenciones de La Despensa en su sitio web

@tudespensacircular

Con su mezcla de preocupaciones modernas, con el diseño y la nostalgia del pasado, La Despensa demuestran que son un ejemplo a seguir. Ahora solo falta que los emprendedores de Latinoamérica nos den nuestras versiones locales de este notable servicio.