Por Pamela Silva
7 noviembre, 2018

¿Ahora quién se atreve a criticar mi necesidad de café diaria?

Si eres de esas personas que toma café todos los días, cuyas mañanas no tiene sentido si no se toman una buena taza de café y que sobre todo, te pasan criticando porque tomar tanto café hace demasiado mal para tu salud te tengo una gran noticia.

Desde hace varios años, una serie de estudios han comprobado que si bien el café hace mal para el estómago y te puede provocar cierta dependencia (eso no hay como negarlo), también puede resultar beneficioso para tu salud.

Específicamente, tomar café ayudaría a prevenir que las personas desarrollen enfermedades como Alzheimer y Parkinson.

The CW

“El consumo de café parece tener cierta correlación con un menor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson. Pero queríamos investigar por qué es eso, qué compuestos están involucrados y cómo pueden afectar el deterioro cognitivo relacionado con la edad”.

-Dr. Donald Weaver, codirector del Instituto del Cerebro Krembil en Canadá.

El estudio publicado en Frontiers in Neuroscience reveló que hay cierto tipo de cafés que inhiben el proceso de plegamiento de proteínas.

Y sucede que las enfermedades de Parkinson, Alzheimer y otras similares se producen por el plegamiento incorrecto de proteínas o son proteopatías, causadas por proteínas beta-amiloides anormalmente plegadas.

Una de las cosas más significativas que encontró el estudio es que no es todo el café -ni la cafeína- lo que inhibe el plegamiento de las proteínas sino que se debe a un grupo de compuestos conocidos como fenilindanos, que se producen durante el tostado de los granos de café.

The CW

De hecho, mientras más tostado el café más cantidades de fenilindanos produce y mejor es par ala salud, así que si tienes que preferir uno, ya sabes cuál elegir.

“Es la primera vez que alguien investiga cómo interactúan los fenilindanos con las proteínas responsables del Alzheimer y el Parkinson. El siguiente paso sería investigar qué tan beneficiosos son estos compuestos y si tienen la capacidad de ingresar al torrente sanguíneo o cruzar la barrera hematoencefálica”.

-Dr. Ross Mancini, coautor d el estudio.

Eso sí, nada de esto implica que el café sea 100% saludable ni la cura mágica a las enfermedades, sino que es necesario seguir investigando para sacar el mayor provecho posible de este descubrimiento.