La tiktoker se hizo viral al preparar la receta del esquite, uno de los platos más populares en México, en una versión nunca antes vista. “Cómo me vas a decir cómo hacer un plato mexicano cuando yo soy mexicana”, le escribió furiosa otra mujer.

La globalización ha traído cosas muy buenas, estamos más conectados, podemos buscar información sobre países lejanos, estamos expuestos a noticias internacionales y también tenemos acceso a recetas culinarias de todas partes del mundo. Esto último parece ser una bendición, en mi caso, jamás habría podido aprender a preparar una de mis recetas favoritas: el chai masala.

Sin embargo, esto también parece ser un arma de doble filo, pues muchas veces consumimos contenido, como recetas, peinados o ropa, de otras culturas que no son exactamente iguales a como debieran ser, y muchas veces estos tienen significados emocionales o incluso religiosos específicos. Este fue el caso de una TikToker que quiso recrear un plato típico mexicano llamado esquite.

elpoderdelconsumidor.org

El esquite es un plato muy popular en México, especialmente en el centro del país. Está elaborado con grano de elote tierno y su nombre proviene del náhuatl Ízquitl, “tostar”. Cuenta la leyenda que los esquites o ‘maíz tostado’ fueron creados por Tlazocihuapilli, la única mujer que gobernó a los Xochimilcas.

Pero el plato que preparó la TikToker dista bastante de la tradición mexicana, de hecho, la mujer ni siquiera llamó la receta por su nombre, sino que le puso “Mexican street corn salad“, o en español, ensalada de maíz mexicana callejera. La verdad es que la preparación dejó bastante que desear.

TikTok @janellerohner

Para el esquite usó una lata de elote desgranado, no de elote fresco, luego le puso mayonesa, queso cotija, limón y sal. Para peor, le puso cilantro en vez de epazote (una hierba aromática nativa de Mesoamérica) y finalmente usó chile en polvo (no fresco) sin decir de cuál se trataba. Aquí abajo está el video en cuestión:

Aparte de todo lo ya descrito anteriormente, la mujer causó aún más revuelo al recomendar que se utilizara yoghurt griego en vez de mayonesa, lo que fue la gota que rebalsó el vaso para los usuarios de TikTok. Algunos dejaron comentarios como “cómo me vas a decir cómo hacer un plato mexicano cuando yo soy mexicana”, “y para colmo con elote de lata” o también “el verdadero enemigo es corn salad” y mi favorito personal: “Cristina Colón“.

Esperemos que para una próxima vez la TikToker tenga más cuidado al utilizar recetas internacionales.