Por Lucas Rodríguez
7 febrero, 2020

La creatividad es la mejor herramienta contra el calor.

Mientras que el hemisferio norte busca maneras de calentarse las manos frente al invierno, por acá en el lado sur del mundo, buscamos con desesperación una manera de refrescarnos. No es ningún secreto que los veranos están cada año más calurosos, dándonos evidencia muy clara de que el calentamiento global no es algo de opiniones, sino que un hecho completamente visible. Movilizarse bajo un sol que se está acercando a los 40 grados ya es bastante duro de por sí, para qué decir intentar llevar alguna tarea a cabo que nos requiera esfuerzo físico. 

Por suerte las personas nos hemos vuelto bastante buenas para luchar con el calor corporal. Si no es viajando un par de kilómetros para dar con las olas del mar, nuestra mejor opción es consumir algún refresco helado, ojalá con mucho hielo, cosa de que el frío pueda mantenerse el tiempo suficiente para que el contenido pase del vaso a nuestra boca. Esto no siempre es tan fácil de lograr, pero la otra opción es sucumbir al calor, algo que no estamos dispuestos a hacer (más que nada porque nos puede costar demasiado caro).

Unsplash

Por la Argentina, pero también en Uruguay y algunos sectores de Chile, han dado con una de las soluciones más efectivas para combatir tanto el calor como la carencia de productividad a la que nos somete el calor. Se trata del famoso tereré, un verdadero secreto regional. Se trata de mezclar la hierba mate, algo que asociamos más al agua caliente y el invierno en la pampa, con otras hierbas como la manzanilla o el boldo y servirla con agua fría.

Unsplash

Puede que el mate haya llegado a otros continentes, en forma de esa horrorosa bebida que los europeos tanto disfrutan. Pero el tereré sigue siendo local. Por eso es que solo nosotros sabemos cómo hacer para perfeccionarla. La innovación estuvo no en modificar la receta del tereré, sino que el recipiente donde se consume. Uno hecho en su integridad de hielo nos inspira incluso a calificarla de artística. 

@palosantt

La verdad es que se ve un poco difícil de manipular, pero no nos queda ninguna duda de que ese tereré debe ser el más fresco de la región. Finalmente, la lucha contra el verano se trata de bajar la temperatura del cuerpo.

@palosantt

Tomar una bebida fresca desde un envase hecho literalmente de hielo, se nos ocurre como la mejor definición de una cura contra el calor.