Por Antonio Rosselot
9 septiembre, 2021

Cuatro de estas casas de estudios en Berlín optaron por cambiar y ofrecer un menú casi en un 70% vegano, a pedido de los propios estudiantes. “Querían una oferta más amigable con el medioambiente en sus cafeterías”, señalaron.

Además de ser una de las grandes capitales culturales del mundo, Berlín (Alemania) es una ciudad que alberga a millones de estudiantes, tanto alemanes como extranjeros: en 2019 hubo unos 5,6 millones de ellos. Y ahora, también se podrán preciar de que cuidan la dieta de estos universitarios a petición de ellos mismos.

Resulta que las 34 cantinas y cafés que se encargan de alimentar a la comunidad de estudiantes de cuatro universidades de la ciudad se organizaron y, desde octubre de 2021, comenzarán a servir menús vegetarianos y veganos en su mayoría.

Bard College

Si nos vamos al detalle, este menú será vegano en un 68%, 28% vegetariano y un 2% a base de pescado. También habrá una opción con carne, cuatro veces a la semana. Dicho esto, los estudiantes podrán disfrutar de preparaciones con trigo sarraceno y espelta, papas dulces grilladas, berenjenas marinadas y semillas de sésamo, o pastas al horno con ingredientes como tomate y queso, entre otros.

“Desarrollamos un nuevo concepto nutricional principalmente porque los estudiantes se han acercado varias veces a nosotros, con la petición de tener una oferta más amigable con el medioambiente en sus cafeterías”.

—Daniela Kummle, de la organización Studierendenwerk, a The Guardian

La decisión también está respaldada por algunas investigaciones que se han hecho al respecto en Berlín. En 2019, una encuesta determinó que el 13,5% de la población estudiantil llevaba una dieta vegana, versus sólo un 1,6% a nivel país. En tanto, un 33% de ellos se declararon vegetarianos.

Imagen referencial. (Alamy)

De hecho, la Berlin’s Free University tiene una cantina exclusivamente vegetariana desde 2010, llamada Veggie No. 1. Nueve años después abrió Veggie No. 2, donde sólo sirven comida vegana.

“El gran éxito de las cantinas vegetarianas y veganas han dejado claro que el comportamiento de consumo de los estudiantes está cambiando. Hay una tendencia clara a la disminución de los productos de origen animal”.

—Daniela Kummle, de la organización Studierendenwerk, a The Guardian

Berlin.de

Esta iniciativa se suma a varias otras que han tenido las universidades berlinesas para combatir el cambio climático, tales como reducir los viajes académicos en avión a menos de mil kilómetros de distancia por ejemplo.