Por Luis Aranguren
4 febrero, 2021

Más de mil dosis fueron transportadas en este improvisado medio de transporte, al ser el único con un buen método de enfriamiento en el lugar.

El coronavirus es un problema serio en el mundo, uno que cambió nuestros estilos de vida y la economía de muchos hogares. Durante casi un año, millones de personas se mantuvieron encerradas en sus casas para evitar el contagio.

Desde que se anunciaron las vacunas, muchos se han llenado de esperanzas pues es lo más cercano que están de volver a sus vidas normales.

Página Siete Bolivia

Distintos países y empresas han hecho un gran trabajo en la producción y aprobación de sus propias vacunas. Estas se han repartido alrededor del mundo, en el caso de Bolivia decidieron adquirir las rusas llamadas Sputnik V.

La cuestión es que al parecer la logística no ha sido muy buena en este país, y es que 1.100 vacunas tenían que ir para la ciudad de Trinidad.

Lamentablemente no se dispusieron de los medios de transporte adecuados, y es que este material de salud debe estar frío. Intentado resolver, los trasladaron en un camión frigorífico de una empresa que comercializa pollos.

Erick Vallejos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), contó a Página Siete que lamentablemente era la única forma que tenían de transportar los inoculadores.

Página Siete Bolivia

Debían mantenerlos a esa temperatura desde el aeropuerto de Trinidad hasta el hospital de la ciudad. Contó también que se acondicionó al motorizado con medidas de bioseguridad y que el producto solo sería tratado por especialistas.

“Es una empresa frigorífica que también hace transporte de alimentos, de consumo humano y que se utilizan para garantizar la adecuada conservación. No podíamos transportar en otro tipo de vehículo, porque sino íbamos a desperdiciar la vacuna”. 

–Erick Vallejos, director del Sedes dijo a Página Siete

En redes sociales esta situación fue algo criticada, pues piensan que es lamentable que no haya un transporte específico para estas situaciones. Si bien al ser un camión de alimentos cuenta con la capacidad de mantener fresco lo que lleva, no es uno especial para servicio sanitario.

Lo cierto es que resolvieron y ahora las personas de este lugar tendrán acceso a las vacunas, las cuales esperamos que sean muy efectivas. De ese modo habrá un menor riesgo de contagio y además podrán volver todos a sus vidas normales.

Página Siete Bolivia

Esperemos que las vacunas que han sido aprobadas puedan repartirse rápidamente en el mundo y así evitar más muertes, este año 2021 es extraño pero parece que será mejor que el anterior.