Por Felipe Hernández
24 agosto, 2016

No pierdas tu tiempo creyendo mentiras.

Generar malentendidos es tan sencillo como echar a correr una mentira y que todo el mundo se la crea, de hecho, es mucho más fácil que asegurarse de que lo que las personas creen es correcto. Y cuando se trata del dolor de espalda, especialmente en el sector bajo, hay 5 mitos que deberías dejar de considerar una verdad absoluta, porque en verdad podrían hacerte daño.

1. El peso de las mochilas para la escuela provoca dolor de espalda

anasararojas
anasararojas

Algo común en los padres que finalmente terminan heredando sus hijos, así por décadas y décadas, pero no tiene nada de cierto. Los diferentes tipos de bolsos que los niños llevan a sus escuelas no provocan dolor de espalda ni pueden ser peligrosos entre más pesados los carguen. Simplemente no es posible asegurar que así sea.


2. Los scanners revelan cuál es la causa del dolor en la espalda

Wikimedia Commons
Wikimedia Commons

Cuando una persona se realiza un scanner de su columna, lo que se intenta descubrir son cambios en la anatomía de la columna vertebral, lo que no siempre está relacionado con las causas del dolor de espalda ni tampoco es algo anormal. Las modificaciones de la columna vertebral con el tiempo son tan naturales como las arrugas, pero en raras ocasiones son la causa de un grave caso de dolor de espalda.


3. Hay que evitar todo tipo de ejercicio, especialmente las pesas

Amanda Mills, USCDCP
Amanda Mills, USCDCP

Si tienes la costumbre de realizar ejercicio, un dolor de espalda no debería impedirte seguir disfrutando la actividad que realizas, ya que a veces puede incluso ser beneficioso. Pero aquí lo importante es no sobre exigir tu cuerpo, puedes seguir haciendo ejercicio, aunque probablemente primero debas empezar a hacerlo con menos intensidad de lo normal.


4. Mientras más duele la espalda, peor es el daño

osteoclinic
osteoclinic

Esto hace algún tiempo sí era una verdad absoluta, sin embargo se ha demostrado que el nivel de dolor que sienten las personas tiene muy poca relación con el daño que se genera en la columna. Sin embargo, sí está muy relacionado con el riesgo que para ti supone la sensación de dolor, según tu cultura, tu trabajo, el stress en tu vida y las experiencias anteriores, todo esto influye en el dolor a nivel consciente e inconsciente.


5. Moverse sólo empeora el dolor de espalda

tpsdave
tpsdave

De hecho, todo lo contrario. Realizar giros e inclinaciones que involucran el movimiento de la espalda es esencial para el dolor de ella, ya que los músculos se relajan cuando son utilizados y estirados con cuidado. Lo importante es ir de a poco, gradualmente aumentando la cantidad de movimiento que realizas, ¡pero jamás dejar de moverte!

¿Has sido víctima de uno de estos mitos?

Puede interesarte