Por Teresa Donoso
4 Enero, 2017

Año nuevo, vida nueva.

El primer mes del año es, por excelencia, ese período donde nos prometemos cambiar nuestra vida y hábitos del cielo a la tierra. Y aunque a veces nos funciona y durante algunas semanas no sentimos como una persona completamente diferente, con el pasar de los meses volvemos a caer en viejos hábitos y arruinamos todo el progreso realizado. Esto es especialmente cierto en el área de la salud, la nutrición y los ejercicios: prometerse perder peso la noche de año nuevo es demasiado sencillo en comparación con lo difícil que es mantener una cierta rutina los 12 meses del año.

Pero no te preocupes, porque aunque no existe el método que te permita perder mucho peso en poco tiempo, sí existen pequeños trucos que te ayudarán a mantener tus promesas y sentirte orgullosa de tus metas cumplidas.

1. Comienza con un objetivo realista

Macarena Salinas / UPSOCL

Perder 20 kilos en un mes o dos no es realista, así que mejor comienza con una meta que lo sea y que tu nutricionista apruebe. De esta forma junto a a tu doctor podrás trazar un plan de nutrición tomando en cuenta calorías y nutrientes junto a un plan de ejercicios que te permitan quemar las calorías justas para sentirte llena de energía y perder peso al mismo tiempo.


2. Y no permitas que tu dieta te genere sentimientos negativos constantes

Macarena Salinas / UPSOCL

Nada de angustia, rabia, tristeza ni hambre. Tu dieta debería ser lo suficientemente variada que no te haga sentir hambre y lo suficientemente flexible como para que te deje darte un gusto una vez por semana.


3. Haz de tu dieta un método de control, no de restricción

Macarena Salinas / UPSOCL

Menos no siempre es más y eso es especialmente cierto cuando hablamos de comer. Consumir calorías de forma excesiva no te ayudará, pero tampoco lo hará restringir tu ingesta a menos de 1300 o 1500 calorías por día. Que tu doctor calcule la cantidad exacta que necesitas para que no te sientas tentada a comer de menos.


4. Preocúpate de comer de forma constante

Macarena Salinas / UPSOCL

Sí, leíste bien. Comer de forma constante pero en pequeñas cantidades te ayudará a manejar la ansiedad y ganas de “comer por comer” que puedas sentir mientras tu cuerpo se adapta a este cambio. En vez de comer un gran desayuno y un gran almuerzo, intenta comer un desayuno moderado, un snack de media mañana y un almuerzo lleno de vegetales, proteína y uno que otro carbohidrato integral (pasta integral, arroz integral).


5. Al principio, procura llevar un registro

Macarena Salinas / UPSOCL

No sólo de tu peso, sino que también de lo que has comido y cómo te has sentido. Si eres de esas personas que suelen tener deseos de comer cuando se enfrentan a emociones negativas o situaciones estresantes, esto te ayudará a determinar cómo enfrentarte de mejor forma a estos sentimientos y qué hacer en vez de comer de forma desmedida.


6. Piensa positivo y confía en ti misma

Macarena Salinas / UPSOCL

Ya sé, suena repetido y aburrido pero es verdad. Si piensas que vas a lograrlo, si crees que estás cambiando de hábitos porque tu cuerpo merece comer mejor (y no porque te ves “horrible” y “debes” perder todo ese peso inmediatamente) el resultado que obtengas no sólo será diferente, sino que también lo percibirás de forma diferente.


7. Ejercita, pero busca algo que realmente te guste

Macarena Salinas / UPSOCL

Cuando pensamos en ejercitar, lo primero que se nos viene a la cabeza es pasar largas horas corriendo (lo cual encuentras que es una tortura) o intentando hacer abdominales sin partirte el cuello en dos. El ejercicio es como los libros: existe uno para cada tipo de persona y mientras no encuentres el tuyo toda actividad física te parecerá una tortura. Apúntate a clases gratuitas de prueba de todo lo que se te ocurra y quédate sólo con aquello que te motive mucho.

¿Lista para empezar este nuevo año con más energía? Comer mejor no tiene que ver únicamente con perder peso, también se relaciona con darle la posibilidad a nuestro cuerpo de llegar a su 100% y esto definitivamente te ayudará a lograrlo.

Te puede interesar