Por Teresa Donoso
24 abril, 2017

No todo está perdido.

Muchas personas creen que sufrir de rosácea sólo significa que tus mejillas tienen un color rosa natural, pero la verdad es que es mucho más extremo que eso. Según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas de la Piel, la rosácea es una enfermedad crónica que puede afectar tanto tu piel como tus ojos. Provoca enrojecimiento y granos, y en la mayoría de los casos sólo afecta el rostro. Además, hace que las personas se vuelvan muy conscientes de su piel y no quieran realizar actividades perfectamente normales, como beber algunas copas o ejercitar, por miedo a terminar con la cara enrojecida y palpitante.

#nevermissamonday @coredeforce for the win! #fitfromwithin

A post shared by Camara Klotz (@fitfromwithin.camara) on

Sin embargo, vivir con rosácea puede volverse algo más sencillo, y aunque cualquier tratamiento a menudo requiere un período de ensayo y error, es posible encontrar productos que funcionen para ti. Estas son 10 cosas que debes saber al respecto.

1. Nunca salgas de casa sin protector solar


Y esto aplica para todo el mundo, no sólo para los que sufren de rosácea. El protector solar te ayuda a detener el daño de los rayos ultravioleta y evita que la rosácea se ponga peor. Eso sí, pídele a tu dermatólogo que te indique alguna marca especial para ti, que no sea oleosa y que te entregue la mayor cobertura sin empeorar tus síntomas.


2. Descubre qué cosas empeoran la rosácea para ti

iStock

Todos somos diferentes, y aunque hay cosas y situaciones en particular que pueden hacer que la rosácea sea peor (como ejercitar, beber alcohol, exponerte al sol o estar estresado), cada uno de nosotros tiene situaciones o alimentos en particular que parecen empeorarlo todo. Anótalos, háblalo con tu dermatólogo y evítalos lo más que puedas.


3. Y no te estreses demasiado

Una vez que tengas la lista es fácil sentirse abrumado con tantas cosas “prohibidas”, pero míralo como una progresión. Lentamente irás quitando aquellas cosas que lo empeoran y, en ocasiones, simplemente será mejor rendirse. Por ejemplo, si el ejercicio hace que tu piel quede muy rosa y eso te incomoda, escoge ejercitar los fines de semana, cuando tienes más tiempo para descansar y no tienes reuniones de trabajo u otras situaciones en las que te podrías sentir incómoda.


4. El maquillaje no está prohibido

Pero intenta comprar marcas que se adecuen a la sensibilidad de tu piel. Es mejor gastar más, en este caso.


5. Y si lo usas, una beauty blender no está de más

☁️ Soft as a cloud ☁️ Nothing better than a fresh blender #borntoblend

A post shared by beautyblender (@beautyblender) on

Dicen que usar los dedos puede empeorar el color rojo de tu piel, y que con esta maravilla evitarás cualquier tipo de irritación extra.


6. Revisa los ingredientes de todo lo que usas cuidadosamente, y si tienes dudas, pregúntale a tu especialista

A menudo hay ingredientes que ni sabías que podían empeorar la rosácea y que sólo te afectan a ti. Es normal, cada piel es diferente, por lo que asegurarse es lo mejor.


7. Si el color rojo te sigue haciendo sentir inseguro, prueba el maquillaje verde

En los últimos años se han popularizado los correctores de colores, entre ellos el amarillo, verde, púrpura y anaranjado. Usando la teoría de los colores, se cree que cada color puede “cancelar” a otro y, por ejemplo, el verde funciona a la perfección a la hora de esconder las partes rojas de la piel. En lo personal solía usar uno antes para mis granitos y debo decir que funcionaba perfecto como corrector y primer en aquellas áreas más rosas.


8. Siempre ten un plan de emergencia coordinado

A veces vas a tener días en los que tu cara se sienta tan roja, caliente e irritada que querrás esconderte por semanas. En esos casos, es bueno tener un plan de emergencia, como una crema especial o algún tratamiento recomendado por tu especialista que, aunque no mejore tu apariencia, pueda al menos hacerte sentir mejor. Agradecerás haber pensado de esta forma.

¿Sufres de rosácea? ¿Qué tratamiento usas? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Puede interesarte