Por Josefa Del Real
24 octubre, 2014

Para los millones de adultos que sufren trastornos de ansiedad en el mundo, los ataques de pánico pueden ser uno de los síntomas más frecuentes y persistentes. Aunque la experiencia de un ataque de pánico es diferente para cada persona, hay algo que tienen en común; dan mucho miedo.

“Cuando alguien sufre de uno de estos trastornos, es totalmente debilitante” dice Todd Farchione, psicóloga clínica del Centro de Ansiedad y Trastornos Relacionados de la Universidad de Boston, en Estados Unidos. “En parte porque la gente reconoce que lo que están experimentando es algo irracional y han aprendido a responder naturalmente a esas experiencias, las cuales pueden llegar a ser aterradoras”.

Tal vez una de las peores partes de los ataques de pánico es la incertidumbre de no saber cuando van a suceder. Estas pueden ocurrir en cualquier momento, incluso mientras estás soñando. La experiencia de sentir mucho miedo dura alrededor de 10 minutos, pero los agotadores síntomas físicos pueden extenderse mucho más tiempo.

En un esfuerzo por comprender lo que realmente significa sufrir estas condiciones, invitamos a nuestras comunidades de Twitter y Facebook para explicar lo que físicamente se siente un ataque de pánico. A continuación les mostramos algunas de sus descripciones junto con una ilustración:

“Los míos son como si no pudiera ponerme de pie, no pudiera hablar. Todo lo que siento es una intensa cantidad de dolor por todas partes, como si algo me estuviera aplastando en un espacio muy pequeño. Cuando a veces son ataques muy fuertes no puedo respirar, me empiezo a hiperventilar y vomito”.

 PanicAttack-01

“En la peor situación, puedes ser arrojado al suelo y sentirte totalmente incapaz de reaccionar. Se siente como un ataque terrorista o como si te estuvieran persiguiendo los dinosaurios… Pero aunque quieres correr por tu vida, no puedes”.

 PanicAttack-02

“Siento un hormigueo por todo el cuerpo y me mareo. Siento como si estuviera circulando hielo a través de mis venas. Lo único que quiero es huir de mi cuerpo, pero no puedo. Siento una respiración muy superficial y el corazón acelerado. Entro en pánico total”.

 PanicAttack-03

“Se siente como si todas las paredes se acercaran hacia mí; como si no pudiera ver bien y de repente empiezo a ver luces. La mirada por un túnel lo describe perfectamente”.

 PanicAttack-04

“Se siente igual que despegar en un avión, excepto que el motor que levanta es el miedo y no le puedes decir que se vaya. Se siente como un viaje en montaña rusa y una alta adrenalina, pero estás sentado”.

PanicAttack-05

“Es un sentimiento de estar atrapado y sofocado, como si estuvieras en un edificio en llamas y no tienes escapatoria. Es muy miedoso y alarmante”.

PanicAttack-06 

“Se siente como si mi garganta se estuviese ahogando. Mis brazos empiezan a sentir hormigueos porque respiro muy poco y no recibo suficiente oxígeno, lo que por supuesto me hace entrar en pánico aún más”.

 PanicAttack-07

“Se siente como si tuviera que escapar, salir y correr lo más rápido que pueda, porque si no lo hago, me puedo morir.”

 PanicAttack-08

“De repente, sientes que todo lo que te rodea te está mirando, sintiéndote, respirando tu aire y arrancándote el suelo”

PanicAttack-09 

“Fue la primera vez pensé que estaba teniendo un derrame cerebral, mi cara se entumeció después de una horrible sensación de alfileres y agujas”.

PanicAttack-10

Puede interesarte