Por Monserrat Fuentes
5 noviembre, 2018

“Quería que pudieran imaginar el dolor que se siente, como si fuegos artificiales estuvieran atrapados explotando en tu cuerpo”, relató la muchacha.

Probablemente hayas oído hablar de la endometriosis, pero sabes muy poco de ella. Es una dolorosa enfermedad de la que no se habla mucho principalmente por dos razones: la primera es porque solo ocurre en las mujeres, específicamente en parte de sus órganos reproductores y la segunda se debe a que es un padecimiento que ocurre en silencio y que quienes lo padecen están obligadas a vivir su enfermedad invisibilizada.

La endometriosis se provoca cuando el tejido que normalmente recubre el útero también crece en otros órganos del cuerpo, causando intenso dolor, sangrado excesivo e hinchazón, explica Medline Plus.

sineadsmythe/Instagram

Por eso, Sinead Smythe, una chica de 21 años que padece esta enfermedad, se ha encargado de hacerla visible y de plantear el problema en sus redes sociales.

Durante la celebración de Halloween, Sinead fue un paso más allá para retratar su dolencia y decidió disfrazarse de “endometriosis” para poder expresar su dolor.

Smythe le dijo a BuzzFeed que después de sufrir un terrible dolor físico y mental durante años, quería retratar en el exterior de su cuerpo lo que se sentía en su interior.

sineadsmythe/Instagram

Completamente desnuda, pintó oscuros moretones en su bajo vientre para representar el dolor que siente en su cuerpo, “pensé para mis adentros, ¿por qué no pinto moretones en un esfuerzo por abrir los ojos de las personas a los efectos de esta horrible enfermedad? Quería que pudieran imaginar el dolor que se siente, como si fuegos artificiales estuvieran atrapados explotando en tu cuerpo“, relató la muchacha.

sineadsmythe/Instagram

Tal como Smythe, miles de chicas sufren esta enfermedad en el mundo y tienen que lidiar con el tabú de hablar al respecto. “Espero que la gente aprenda que la endometriosis es una enfermedad grave y que los que sufren deben recibir el apoyo que merecen”, finalizó Sinead.

Apoyemos a las chicas que viven con este dolor.

Puede interesarte