Por Teresa Donoso
20 Abril, 2017

No dejes de leer esto.

¿Será posible embarazarse sin tener sexo? Creo que es una pregunta que todos nos hemos hecho en algún momento de nuestra adolescencia. La base de esa pregunta, por supuesto, viene del entendimiento de que tener sexo significa que un hombre y una mujer tienen relaciones y un pene entra en una vagina o, al menos, está muy cerca de una. Con el tiempo todos hemos aprendido que existe mucho más que el sexo heterosexual y vaginal.

Es así que la pregunta se refiere, más bien, a si es que es posible quedarse embarazada SIN hacer eso y haciendo todo lo demás que hay para hacer: oral, masturbación mutua y todo lo demás en la lista.

Si bien es MUY raro que esto pase, no se puede decir que sea imposible y, de hecho, varios expertos le indicaron a Buzzfeed que sí era posible embarazarse a través de medios poco tradicionales. Uno de los doctores en la lista es Mary Jane Minkin, profesora de ginecología y ciencias de la reproducción de la Universidad de Yale, quien asegura que hay que partir hablando de semen:

“Es importante hablar del semen primero, porque la gente no sabe que hay miles o incluso millones de espermatozoides en sólo una gota de semen. Por lo que incluso un poco de eyaculación puede causar un embarazo si logra entrar en la vagina”.

Lo mismo pasa con el líquido que sale antes de la eyaculación, que si bien contiene muy pocos espermatozoides, puede presentar un pequeño riesgo, especialmente si no estás tomando anticonceptivos, estás ovulando y realizas alguna de estas prácticas:

  • Que alguien eyacule cerca de tu vulva durante sexo oral, frotaciones u otros.
  • Que alguien cuyos dedos estaban manchados con semen vuelva a poner dichos dedos en tu vagina
  • Lo mismo aplica para cualquier juguete sexual que se haya manchado con semen
  • Eyaculación durante sexo anal

“Es mejor asegurarse que lamentarse después”, declaró la experta.

Debido a que los espermatozoides son muy activos y tienen sólo una misión en la vida (fecundar al óvulo), pueden entrar a la vagina desde la vulva para lograr su cometido. De esa forma, terminar con semen cerca de la entrada de tu vagina o entre las piernas también podría presentar un riesgo. Además, no hay que olvidar que el semen puede sobrevivir en tu piel durante algunas horas (si es que te cae encima), y que puede vivir dentro del canal vagina por cerca de cinco días, esperando que comiences a ovular.

En definitiva, la mejor forma para estar protegida es: tomar anticonceptivos y/o usar condón siempre. Ambos métodos evitarán eso que no quieres, que es que el semen llegue a tu vagina o que llegue mientras estás ovulando (los anticonceptivos suprimen la ovulación).

Y entonces, ¿es posible embarazarse sin tener sexo con penetración? Es raro, pero pasa. Lo bueno es que cuidarse es sencillo y no requiere mucho esfuerzo.

¡La protección es clave para tener una vida sexual segura, sana y divertida!