Por Teresa Donoso
28 marzo, 2017

De hecho, a una mujer ya le pasó.

Lo más probable es que en esta etapa de tu vida ya tengas más que claro que tener sexo sin protección durante tu período no es la mejor forma de evitar el embarazo y que, de hecho, puedes quedar embarazada igual. Es por eso que ahora queremos pasar a escenarios más complicados y únicos donde ciertos embarazos ocurren de una forma totalmente inesperada y casi imposible.

En este caso estamos hablando de la superfetación, un fenómeno descrito por Linguee como “la fecundación exitosa de un óvulo liberado durante la evolución del embarazo, resultando en la concepción de mellizos de distinta edad gestacional”.

Tal cual: en vez de un bebé, terminas dando a luz a dos.

El tema se tocó en la sección de Preguntas y Respuestas de la sección Ciencia en el NY Times, con un lector que preguntaba lo siguiente:

“¿Puede una mujer tener dos fetos en diferentes etapas de desarrollo en su útero al mismo tiempo?”

La respuesta de Clairbone Ray fue que, aunque era raro, sí era posible. Acá puedes leer la respuesta completa:

“Es posible que una segunda fertilización ocurra cuando una ya está en progreso. Esta condición se llama superfetación, y si bien es bastante común y se ve bastante en mamíferos incluyendo gatos, solo se han reportado un par de casos en humanos”.

De hecho, el NY Times cuenta el caso de una mujer estadounidense que en 2009 tuvo a sus dos mellizos a través de una cesárea. Un mellizo era más grande que el otro, debido a que el segundo fue concebido tiempo después.

Obviamente, las circunstancias para que esto ocurra tienen que ser muy extraordinarias: para ello, la mujer debería seguir ovulando durante el embarazo, algo que es muy poco común según la revista Scientific American. Además, cuando nos embarazamos se forma una barrera en el útero que impide la entrada de más espermatozoides, algo que en la mayoría de los casos evita que nos embaracemos doblemente.

¿Qué extraño, no? Son los misterios del cuerpo humano.

Te puede interesar