Por Juan David Montes
11 mayo, 2016

La causa una lombriz que mide un metro.

En 1986 la enfermedad de la lombriz de Guinea fue detectada en 21 países de África y Asia. Desde entonces, se cree que ha afectado a 3.5 millones de personas cada año. Sin embargo, durante 2015 tan sólo se reportaron 22 casos en todo el mundo. Esto podría convertir a esta enfermedad en la segunda en haber sido erradicada por completo, después de la viruela.

Carter 2
The Carter Center

Este gran logro ha sido posible gracias al esfuerzo de miles de voluntarios, el uso de filtros de agua y el desarrollo de programas educativos en más de 23.000 comunidades, que han sido patrocinados principalmente por The Carter Center, una organización liderada por el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter.

filter 2
The Carter Center

Todo se logró sin la ayuda de medicamentos, vacunas o el desarrollo de nuevas tecnologías.

Aunque no tenga un efecto letal, esta enfermedad causa debilitamiento extremo y es adquirida por medio de la ingesta de agua infectada, que le permite a la larva llegar al interior del cuerpo para luego crecer en el abdomen.

worm 2
The Carter Center

Luego las lombrices se reproducen. Después los machos mueren y las hembras maduran. Pasado un año, las lombrices hembra migran hacia las extremidades y causan dolorosas lesiones en las piernas y en los pies, mientras intentan salir del cuerpo.

Estas lombrices pueden llegar a medir un metro de longitud, por lo que salir del cuerpo puede tomarles meses, mientras causan una sensación de ardor que suele ser calmada con agua pero esto sólo empeora la situación pues la lombriz hembra aprovechará para arrojar sus larvas en el agua, completando así su ciclo.

03.02 carter guinea worm eradication #4 2
The Carter Center

El programa de erradicación de esta lombriz enfrentó obstáculos, como el conflicto entre Sudán y Sudán del Sur o la reproducción del ciclo en perros.

Sin embargo, las campañas educativas lograron ser más poderosas.

Se espera que este año no se registren casos.

Puede interesarte