Por Daniela Morano
2 octubre, 2017

Este fotógrafo lo ha logrado mejor que nadie.

La fotografía conocida como ballenesque fue creada por el fotógrafo Roger Ballen, quien quiso hace cuatro décadas capturar un sentimiento que nadie más había podido antes. La locura es algo que muchos temen y que es difícil de describir, quizás por eso esta técnica o tipo de fotografía se ha hecho tan famosa.

Ballen muestra terroríficas imágenes y su estilo es único. Las siniestras y grotescas fotos llevan a sentir lo mismo que intenta retratar: la soledad.

Roger Ballen
Roger Ballen

“Durante los más de 15 años que he tomado fotos, siento que he logrado captar un elemento crucial de la condición humana. Siempre ha sido importante para mi investigar más allá de la superficie, entrar en contacto con los elementos más profundos de la conciencia del ser humano,” dice Ballen. A través de su trabajo ha demostrado que es el arte lo que le da a la mente una voz única, y le da una percepción distinta de la realidad a las personas.

Roger Ballen
Roger Ballen

He estado obsesionado com entender y revelar lo que sería el centro de la personalidad del ser humano y desde pequeño que me he visto influenciado por filósofos y dramaturgos”.

En un principio fue sólo un hobby, pero al poco tiempo decidió comenzar a tomar fotos profesionalmente, hasta que ahora ya ha publicado libros y dejado su marca con su particular estilo.

Roger Ballen
Roger Ballen

Para ver más de estas fotos, él mismo tiene su sitio web oficial y en un reciente libro publicado, donde recorren toda su trayectoria.

Puede interesarte