Por Monserrat Fuentes
23 julio, 2019

Todos somos vulnerables.

Es sabido que la mente y el cuerpo están completamente conectados, por eso los momentos de tensión y estrés también enferman nuestro cuerpo. A veces sentimos dolor de cabeza, nos enfermamos del colon, da diarrea o in sin fin de enfermedades más, pero una de las que se nombra muy poco es el herpes zóster.

Según explica Medline Plus, también se conoce como culebrilla y se manifiesta como una erupción cutánea en modo de ampollas que son muy dolorosas.

BBC

Es provocado por el virus varicella-zóster, el mismo que causa la varicela y queda en tu cuerpo para toda la vida. ¿Qué ocurre? Cuando una persona contrae ‘la peste’ y luego mejora, el virus no muere ni desaparece del cuerpo, queda en algunos conductos nerviosos aletargado, inactivo.

Si bien una vez que te da la varicela, ya no la tendrás nunca más, el virus puede volver a reactivarse (esta vez como herpes zóster) y causar sarpullido y ampollas en la piel. Las causas de la culebrilla no son claras aún y puede manifestarse en cualquier grupo etario. Sin embargo está comprobado que las posibilidades aumentan cuando se encuentra en un sistema inmune debilitado.

El estrés es uno de los causales de principales de la baja de defensas, explica, explica el artículo “Estrés y sistema inmune”, publicado por la Revista Mexicana de Neurociencia. La ansiedad, cambios bruscos de ánimo tampoco ayudan a mantener estable y seguro el cuerpo.

Pexels

Pero eso no es todo, según la Academia Americana de Oftalmología, el herpes zóster puede llegar a causar ceguera o sordera si es que llega a esas zonas delicadas del cuerpo.

La culebrilla no es contagiosa, pero hay que tener cuidado porque sí puede contagiar la varicela si es que tiene contacto que no es inmune al virus.

Wikipedia Commons

Así que ya lo sabes, si sientes ardor, dolor o picazón en la piel; sarpullido que no desaparece luego de algunos días, puede que tengas un brote de varicella-zóster, si a eso se le agrega dolor de cabeza, fiebre, escalofríos o dolor abdominal debes dirigirte de inmediato a médico.

Puede interesarte