Por Teresa Donoso
13 noviembre, 2015

No importa lo que te digan, pasar horas en el gimnasio no es la respuesta y está científicamente comprobado.

Investigadores del Instituto Karolinska en Estocolmo descubrieron en un nuevo estudio que independiente de lo que digan tus amigas los entrenamientos de alta intensidad y corta duración realmente son tan efectivos como cualquier otro tipo de deporte. Los ejercicios HIIT (de sus siglas High Intensity Interval Training o entrenamiento de intervalos a alta intensidad) también conocidos como Tábata son entrenamientos en los cuales se hace ejercicio de forma intensa y se descansa, entre medio, por cortos períodos de tiempo. Han ganado gran popularidad debido a su corta duración (nunca más de 30 minutos) y a sus certeros resultados. Sigue leyendo, porque este es un tema que ha sido científicamente comprobado.

5369
@niketraining

Con este estudio los científicos buscaban comprobar una popular hipótesis: que no necesitas ejercitar durante horas para conseguir resultados, sino que sólo debes tener un entrenamiento inteligente. Para ello buscaron estudiar la forma en la que los músculos de sus sujetos de estudio lograban adaptarse al ejercicio con cortas sesiones de ejercicio comparando su desempeño con el de deportistas acostumbrados a realizar largas sesiones. ¿Cuál fue el resultado? en sus propias palabras:

5368
@nikewomen

“Nuestro estudio demuestra que sólo tres minutos de ejercicio intenso crea una abertura en los canales de calcio de las células musculares y esto crea un gran cambio en el comportamiento muscular”.

-Håkan Westerblad

En palabras más normales, esto significa que nuestros músculos logran beneficiarse del cambio a nivel químico que genera el ejercicio en breves minutos, siempre y cuando el ejercicio sea realizado de forma intensa.

5364
@nikerunning

Para obtener la información necesaria para comprobar su hipótesis, los científicos le pidieron a diferentes personas con un buen nivel de actividad física que realizaran una sesión de ejercicios dirigida. El entrenamiento consistía en 3 a 6 sets de intervalos de 30 segundos pedaleando rápido sobre una bicicleta seguido por un descanso de 4 minutos entre cada set. 24 horas más tarde, realizaron una biopsia en los músculos de sus muslos y descubrieron que la cantidad de células activas habían aumentado. Claramente, este es un signo que indica que lograron beneficiarse del ejercicio incluso si lo habían realizado durante mucho menos tiempo. Lo que contaba era la intensidad y no la duración.

5365
@nikewomen

Si estás pensando realizar alguna rutina de este tipo pero no sabes por dónde comenzar, aquí te dejamos algunos links de varias rutinas que hemos publicado en el último tiempo. Escoge una o dos y comienza a practicarlas a tu propio ritmo en casa. Pronto verás los resultados.

Puede interesarte