Por Andrea Araya Moya
3 junio, 2016

Si sufres constantemente de migraña, entonces es mejor que leas esto.

La migraña no es un simple dolor de cabeza. Quienes padecen de esta enfermedad deben lidiar con peligros que se presentan en alimentos, olores, ruidos e, incluso, la misma luz. Sienten dolores intensos que suelen adormecerlos y provocar que dejen de hacer sus labores diarias con normalidad, además de obligarlos a permanecer a oscuras para evitar problemas visuales o alucinaciones. Sin embargo, por mucha preocupación que cause la migraña en quienes la padecen, quizá también deban poner atención en otras posibles complicaciones de salud que se puedan presentar.

Según un estudio reciente, quienes padecen de migraña tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. En la investigación se analizó a más de 1oo mil mujeres entre los 25 y 42 años. Se les siguió por más de 20 años para evaluar si desarrollaban enfermedades cardiovasculares.

De las mujeres analizadas, sólo el 15% informó tener migraña al inicio del estudio realizado por expertos de la Universidad de Harvard, y ninguna de ellas tenía problemas cardiovasculares de ningún tipo. Luego de los 20 años de análisis, 223 mujeres murieron de enfermedades cardiovasculares y 1.329 sufrieron ataques cardíacos.

Aquellas que sufrían de migraña tenían un 50% de riesgo de sufrir un ataque cardíaco o alguna otra complicación cardiovascular o arterial, aunque, claro, también fue necesario analizar otros factores como la edad, presión arterial y tabaco.

¿Qué determinó el estudio? Existe un posible vínculo entre las migrañas y las enfermedades cardiovasculares, sobre todo en mujeres, quienes deberían controlar su salud cardíaca frecuentemente. Sin embargo, tampoco es para que te alarmes y creas que tendrás un ataque cardíaco. No, simplemente tómalo como un consejo para que te preocupes más por tu salud en general, y no sólo por tu migraña.

Puede interesarte