Por Francisca García
11 julio, 2017

«No puedo creer que aún sea controversia hablar de la salud mental en el trabajo».

Nuestra sociedad tiene muchos defectos, no hay cómo discutirlo. Hay pocos países en el mundo donde las necesidades básicas de las personas están cubiertas lo suficiente como para que su población pueda crecer y preocuparse más en otras cosas, como por ejemplo el reconocimiento y cuidado de la salud mental.

En el resto del mundo, la salud mental ha sido considerada por mucho tiempo un problema de ‘segunda categoría’, porque las necesidades básicas no han sido cubiertas.

Sin embargo muchas campañas se han puesto en marcha para cambiar esta situación, ya que las enfermedades mentales son un problema que afecta cada día a más personas, y no se están proporcionando soluciones apropiadas para resolverlo.

A pesar de esto, muchas personas aún consideran que la salud mental no es más que una exageración. Felizmente, hay personas que son capaces de sobreponerse al miedo de encontrarse con este tipo de mentalidad y darse el tiempo que necesitan de todas formas.

Este fue el caso de Madalyn Parker, una mujer que representa el punto de quiebre en una lucha en que ha sido difícil ganar territorio.

Twitter/@madalynrose

Madalyn envió este correo a su jefe y compañeros de trabajo, para dar aviso de su ausencia debido a su salud mental:

«Hola equipo.

Me voy a tomar el día hoy y mañana para concentrarme en mi salud mental. Espero que la próxima semana ya pueda volver fresca y al 100%. Gracias.»

Madalyn Parker

Un mensaje tan simple, pero al mismo tiempo tan complicado. Madalyne no puede asegurarse de que este correo va a ser bien recibido, y su valentía no le pasó por alto a su jefe Ben, quien le contestó:

«Hola Madalyn,

Solo quería agradecerte personalmente por enviar correos así. Cada vez que lo haces, me recuerda lo importante que es usar días de ausencia para trabajar la salud mental — No puedo creer que esto no es una política estandarizada en todas las organizaciones. Eres un ejemplo para todos, y ayudas a romper con el estigma para que todos podamos llegar al trabajo completamente bien.»

Bob Congleton

En su cuenta de Twitter, Madalyn subió una foto del correo, diciendo: «Cuando el jefe contesta tu correo de asuencia por salud mental y reafirma tu decisión».

A todos nos gustaría tener un jefe como el de Madalyn, pero es la valentía de ella que ha conmovido a las redes sociales. El tweet ya tiene más de 10,000 me gusta y 30,000 retweets, y los comentarios de las personas nos dan esperanza de que esto se vuelva más común.

«Estoy de acuerdo. No te tomarías días de vacaciones porque tienes la gripe. La salud mental es tan seria y real como la salud física».

Por otro lado, algunos de los comentarios nos recuerdan que aún nos queda mucho territorio que cubrir.

«Yo me tomé una tarde debido a mi salud mental en mi trabajo anterior y recibí documentos pasivo-agresivos sobre la cobertura de la salud mental dentro del plan de salud de la compañía.»

El tweet fue tan controversial que Ben escribió un post en la página Medium, donde dice:

«Es el 2017. No puedo creer que aún sea controversia hablar de la salud mental en el trabajo cuando uno de cada 6 estadounidenses se medican debido a su salud mental.»

Nosotros tampoco podemos creerlo, y en realidad parece ridículo cuando prácticamente todos conocemos que sea a una persona que deben medicarse debido a alguna condición mental.

Sea la razón que sea, las compañías deben entender que la mejor forma de mantener su productividad es con empleados felices, no forzándolos hasta el punto en que podrían llegar a ser un peligro para ellos mismos o el resto.

Puede interesarte