Por Andrea Araya Moya
13 mayo, 2016

Lo comparan con una tortura.

Si trabajas desde muy temprano por la mañana es probable que te sientas cansado durante el día y lo relaciones con la falta de sueño. Créeme, no estás tan equivocado.

Recientemente, un estudio realizado por un investigador de la Universidad de Oxford, concluyó que trabajar antes de las 10 de la mañana podría compararse con la tortura, pues provoca que las personas se enfermen más al trabajar cansadas y, potencialmente, aumenten los niveles de estrés.

Según el doctor líder del estudio, Paul Kelley, hay una necesidad enorme de modificar los horarios de trabajo y clases y adaptarlos al reloj natural que tiene el cuerpo humano. Además, la investigación demostró que alguien de 10 años de edad no puede concentrarse antes de las 8:30 de la mañana. Al mismo tiempo que una persona de 16 años no puede comenzar bien el día antes de las 10 a.m y, así mismo, un universitario no se concentrará bien sino hasta las 11 de la mañana.

¿Cómo se puede solucionar? El doctor Kelley estima que si se modificaran los horarios según el reloj del cuerpo, probablemente mejoraría el rendimiento estudiantil y, así mismo, el laboral. Además de mejorar el estilo de vida y salud de las personas.

De la misma manera, Kelley argumenta que las personas tienden a tener falencias en el sueño y, por lo mismo, algunas cosas no funcionan y tenemos niveles tan altos de estrés. Así mismo, el cuerpo humano sufre daños a nivel físico y emocional.

Además, Kelley afirmó que el cuerpo suele adaptarse a la luz natural, por lo que es “anti natural” intentar acostumbrar al cuerpo a un ritmo de trabajo que contemplara horarios nocturnos o hacerlo madrugar. Lo mismo pasa si comes a deshoras o si te obligan a comer a una hora en la que no estás acostumbrado o muy temprano por la mañana. “Es como una tortura quitarte horas de sueño”

La falta de sueño, así mismo, sí tiene serias consecuencias en tu organismo, provocando estrés, ansiedad, problemas de peso, presión alta, entre otras, lo cual puede volverse serio si no lo controlas o no duermes mínimo 6 horas diarias.

Y tú, ¿a qué hora empiezas a trabajar? ¿Qué opinas de este estudio?

Puede interesarte