Por Valentinne Rudolphy
10 diciembre, 2015

Todo depende del azúcar, no de las calorías.

A pesar de las creencias, los científicos creen que el azúcar es la causa de la obesidad, no las calorías. Podemos pensar que son lo mismo, pero sí van separados en muchos aspectos.

Un estudio publicado en el periódico Obesidad, comprueba este punto. Y es que sólo con dejar de consumir azúcar artificial por 9 días, tu salud mejoraría. En especial si tienes problemas de sobrepeso u obesidad.

Los resultados, según el documento, son dramáticos. Los investigadores observaron a 43 niños que padecen obesidad. Durante un periodo de 10 días, se cambió sus dietas, quitando aquellos alimentos con azúcar artificial en ellos. Al mismo tiempo, se cuidó su ingesta de calorías para evitar que fluctuaran demasiado de peso.

Así descubrieron que el real enemigo no son las calorías del azúcar, sino esta en sí. Esto debido a que altera completamente nuestro metabolismo.

“Todo mejoró [en los niños]. Estos descubrimientos apoyan la idea de que es esencial que los padres evalúen el consumo de azúcar, y que sean conscientes de los efectos que su comida tiene en la salud de sus hijos”.

– Robert Lustig, endocrinólogo pediátrico.

Los participantes mejoraron su salud, regulando su nivel de colesterol, y disminuyendo la insulina. Para ser sólo unos días, los investigadores quedaron bastante impresionados.

“Las calorías del azúcar son las peores, porque se convierten en grasa en el hígado, llevando a la insulino resistencia, aumentando el riesgo de sufrir diabetes, y enfermedades al hígado y al corazón“.

– Robert Lustig.

Según los autores del estudio, estos resultados tienen fuertes consecuencias para la industria alimenticia. Incluso con respaldo de algunos gobiernos, compañías internacionales de gaseosas, comida chatarra y dulces, han negado el efecto negativo del azúcar. Incluso, han desvinculado su responsabilidad en la obesidad. Pero investigaciones como esta demuestran lo contrario.

“Esto tiene implicaciones enormes en la industria de la comida, en las enfermedades crónicas y en los costos de salud”.

Por eso es que eliminar o reducir el consumo de azúcar, es tan crucial. Esta es adictiva y se transforma rápidamente en grasa. Las calorías de otros alimentos pueden ser menos dañinas, en especial porque son más fáciles de quemar a través de ejercicio. El azúcar se impregna en nuestro tejido, y nos hace querer más y más. 

Como prueba este estudio, eliminar el azúcar te servirá. Y sentirás los efectos en tan sólo 9 días, o sabrás que eso ya está cambiando tu organismo. Sea que tengas problemas de peso, o sólo quieras cuidarte a ti a través de tu alimentación, es muy recomendable.

Los participantes resultaban más satisfechos a los pocos días, aceptando menos comida. Seguían con el problema de la obesidad, pero quitar el azúcar tiene consecuencias impresionantes. Definitivamente da para pensar.

Puede interesarte