Por Andrea Araya Moya
13 Abril, 2017

Fue uno de los transplantes más extraños de la historia.

Una severa enfermedad le quitó la nariz, labios y mejillas a Ye Lv Zi, una mujer china de 27 años que ahora encontrará una nueva oportunidad en una extraña operación que permitirá reconstruir su rostro. Si bien, la reconstrucción facial es conocida, la técnica que aplicarán en la mujer es bastante rara, porque le harán un transplante haciendo crecer parte de su rostro en otro lugar de su cuerpo.

Cuando tenía dos años de edad una fuerte fiebre provocó que Ye Lv Zi perdiera parte de su rostro, según informó Huanqiu. Desde entonces, la mujer ha tenido problemas para comer y hablar. Además de lidiar con que las personas la miren.

Shanghai No.9 People’s Hospital

Cansada de su apariencia, la mujer escribió todo lo que sentía en su cuenta de Facebook y provocó que muchas personas se conmovieran y decidieran ayudarla… incluyendo médicos. Y, por fortuna, un grupo de doctores se ofreció a reconstruir el rostro de la mujer con una novedosa cirugía.

La cirugía consiste en reconstruir el rostro de la mujer usando un implante que harán crecer en su pecho. Exactamente, tal como leíste. Los doctores esperan cultivar la nariz y los labios de la mujer usando su propio tejido antes de transplantarlo a su rostro. Todo esto tardará al menos un año y superará los 70 mil dólares.

Dragon TV

Según informaron los doctores, el plan es usar un colgajo de tejido facial de los vasos sanguíneos de uno de los muslos y lo harán crecer en el pecho de la mujer.

Con la ayuda de la técnica de impresión 3D, los doctores han creado diferentes moldes para poder analizar cómo quedará el rostro y cómo deben formarlo en el pecho de la mujer. Mientras tanto, Ye Lv Zi pasará por diferentes cirugías hasta su reconstrucción final en un año más.

Shanghai No.9 People’s Hospital

Por su parte, la mujer está feliz y agradecida de la oportunidad de tener un nuevo rostro, aunque le tome un par de años en recuperarlo. Así mismo, explicó que el hospital le pidió que no se preocupe por los costos de la cirugía.

Esperamos que todo salga bien y que Ye, al fin, pueda vivir tal como quiere.

Y tú, ¿qué opinas de esta innovadora operación?

Te puede interesar