Por Constanza Suárez
30 julio, 2018

Alex sufre de una rara afección a la piel que no le permitía exponerse al sol. Se emocionó cuando se probó la máscara.

Cuando era tan solo un bebé de meses, Alex sufrió graves quemaduras en su rostro, como si se hubiese “freído” por exponerse al sol. Ese día descubrieron que sufría de una rara enfermedad, llamada xeroderma pigmentoso, una sensibilidad extrema a cambios inducidos por los rayos ultravioleta (UV).

Esto significa que él es 10 mil veces más sensible al daño UV que la persona promedio, y que es mucho más susceptible a desarrollar cáncer a una edad muy temprana.

BBC/The Big Life Fix

Desde entonces, no ha salido de su casa en días soleados y en los días nublados usa una máscara y una visera protectora para protegerse. Es que su madre “se negó a encerrarlo”, luego de que los médicos le dijeran que debían vivir “de noche”.

Actualmente tiene 25 años y un innovador invento le ha permitido cambiar un poco su realidad, otorgándole un poco más de libertad.

BBC/The Big Life Fix

En el programa de BBC, The Big Life Fix, mostró cómo Zoe Laughlin diseñó una máscara hiperrealista de “segunda piel”, inspirada en el rostro de Alex. Los fabricantes de la prótesis utilizaron una cámara especial que toma miles de imágenes por segundo para capturar una imagen completa de Alex, que luego se cargó en una computadora y se imprimió como un modelo 3D.

BBC/The Big Life Fix


El modelo se puso en un molde de yeso para crear un molde para la máscara, que está hecha de silicona, con una clasificación de rayos UV de cero.

Tras dos meses de espera, Alex junto a su familia pudieron ver por fin la máscara y el resultado los dejó totalmente asombrados por lo realista que luce. “No pensé que fuera posible”, dijo el joven al verla.

BBC/The Big Life Fix

Aunque al principio no estaban muy confiados de esta nueva opción, decidieron probarla porque necesitaban algo que pudiera facilitar la vida de Alex. Pero luego su madre, emocionada, dijo: “Estoy asombrada, me alegra que hayas probado algo que no se haya hecho antes”.

BBC/The Big Life Fix

Ahora Alex podrá disfrutar de un día soleado y cientos de actividades, que en 25 años, no pudo. ¡Y luce fenomenal!

Puede interesarte