Por Felipe Hernández
21 noviembre, 2016

La posibilidad existe.

Los métodos anticonceptivos desde siempre han estado ligados a un montón de controversia, desde aquella época en que eran visto como una aberración hasta nuestros tiempo, cuando aún sigue habiendo mucho por descubrir acerca de ellos pero se ha demostrado que son una buena alternativa para controlar los embarazos. Sin embargo, los efectos secundarios son reales y ahora se confirma uno que no muchas personas conocen: La depresión.

Un estudio realizado con más de un millón de mujeres ha demostrado que los métodos anticonceptivos hormonales se relacionan con un mayor riesgo de sufrir depresión.

Unsplash
Unsplash

Publicado en la revista científica JAMA Pyschiatry y realizado por investigadores daneses, el estudio de gran escala se realizó con mujeres desde los 15 a los 34 años de edad, siguiendo su consumo de anticonceptivos y antidepresivos durante 13 años, excluyendo aquellas que hubieran de los últimos antes del año 2000 o hubieran tenido alguna condición psiquiátrica diagnosticada.

Luego de 6 meses utilizando métodos anticonceptivos hormonales, los riesgos de sufrir depresión aumentan en un 40%.

freestocks
freestocks

Al comparar con mujeres que no consumieron ningún tipo de anticonceptivos, los resultados fueron evidentes y aún más preocupantes para las consumidoras de píldoras compuestas únicamente de progestina, ya que este tipo de medicamentos aumentan sus riesgos al doble. Sin embargo, los riesgos demostraron ser mayores en las adolescentes y se cree que esto es debido a la susceptibilidad de este grupo a sufrir de depresión.

Esto significa que la mayoría de las mujeres no sufrirán de depresión, pero aún así es importante saber que la posibilidad existe.

Es por eso que los profesionales insisten en informarse respecto a otros tipos de métodos anticonceptivos que no involucren hormonas que sí son efectivos y no suponen mayores riesgos para quienes los consumen, así como también consultar con los médicos la mejor opción para cada una de esas personas.

¿Crees que tu método anticonceptivo actual es la decisión correcta?

Puede interesarte