Por Irene Cereceda
16 diciembre, 2016

¿Cirugía cerebral?

Selwyn Lucas es un pintor y decorador del Reino Unido que padece de un trastorno neurológico que provoca temblores en su mano derecha por fallas en los circuitos del hipotálamo. La solución a esta enfermedad consiste en una cirugía muy riesgosa, ya que puede traer graves consecuencias como un derrame o una infección. En algunas oportunidades se les administra fármacos a las personas que la padecen, pero éstos tienen unos efectos colaterales muy desagradables.

BBC UK

Pero gracias a los avances tecnológicos, en modernos centros médicos de alrededor del mundo, se está implementando una cirugía sin bisturí ni anestesia para curar esta condición.

Y esta fue la operación a la que fue sometido Selwyn Lucas quien ahora puede desarrollar una vida normal gracias al cese de los temblores en su mano derecha.

BBC UK

Este procedimiento se hizo en el hospital St. Mary de Londres -duró casi 5 horas-  y consistió en utilizar ondas de ultrasonido para destruir los tejidos que generaban señales eléctricas a destiempo que llegaban a los músculos.

BBC UK

Hasta el momento han sido 4 pacientes operados con este tipo de técnica tan sólo en Reino Unido y los doctores creen que podría usarse en otros trastornos, como el Parkinson.

BBC UK

Selwyn Lucas, por su parte, pudo ver los resultados de manera inmediata. Sus temblores desaparecieron completamente y los doctores esperan que el efecto sea permanente.

«Es maravilloso. Espero llevar una bandeja con tragos sin preocuparme de que se vuelquen»

Selwyn Lucas– vía BBC

La máquina que realiza este moderno procedimiento se llama Exablate Neuro, fue creada por una empresa tecnológica que tiene sede en Israel y existen 24 de ellas en el mundo.

BBC UK

¿Qué piensas sobre este moderno procedimiento?

Puede interesarte