Por Josefina Pizarro
8 Agosto, 2017

“El cadáver se encontraba tendido sobre el piso, como uno de aquellos animales de la tienda. Le habían abierto el abdomen y habían dejado que se desangrara”.

Hoy en día, tristemente, es casi un hecho ver diariamente un feminicidio. En México especialmente, sigue siendo un grave problema, con muertes casi sacadas de una película de terror. Hace poco se encontró el cuerpo de Mariana Joselín Baltierra, una joven de apenas 18 años que apareció en una carnicería asesinada de la manera más cruel posible. Su trayecto no superaba los 200 metros.

Mariana Joselín Baltierra, una joven de 18 años, salió a las 9 de la mañana de su casa ubicada en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, a comprar víveres. El trayecto no superaba los 200 metros.

SDP noticias

Es fue la última vez que su familia la vio viva, antes de esfumarse para siempre.

Según la policía, la joven iba caminando cuando un hombre de 28 años, que trabajaba en una carnicería cercana y también el lugar donde vivía, la raptó, llevándola adentro. La carnicería se encontraba cerrada al momento de los hechos, pues por costumbre no abre el último jueves de cada mes, por lo que el hombre se encontraba solo cuando la chica pasó frente al local en el momento que la raptó.

Los productos que había comprado Mariana quedaron tirados fuera de la carnicería, lo que dio el primer indicio de su paradero.

Cuando la policía entró, se encontró de frente con el macabro crimen.

“(El cadáver de Mariana) se encontraba tendido sobre el piso, como uno de aquellos animales de la tienda. Le habían abierto el abdomen y habían dejado que se desangrara. Parte de sus intestinos se habían escapado de su cuerpo y las huellas ensangrentadas de sus manos se quedaron para siempre sobre aquel piso grisáceo, frío” consigna “El país”.

Además del violento y fatal ataque, se comprobó que la habían violado en el lugar de los hechos.

El país

Un triste final para una joven que pudo serlo todo. Simplemente horrible y repudiable.

El municipio de Ecatepec se ha “acostumbrado” al asesinato de mujeres, donde sólo en 2016 se registraron más de 59 casos de feminicidio, con 263 posibles casos. La ciudad cuenta con una supuesta alerta para erradicar la violencia de género, pero según los propios vecinos esto no ha dado frutos.

Además, Ecatepec recomienda a las mujeres “cambiar seguido las rutas por donde transitan, evitar caminar sola en calles pocos concurridas y compartir la ubicación sólo con familia y amigos”. El problema es que muchas personas creen que las mujeres no deberían hacer prevención, sino que se debería educar a los hombres para que, en un futuro, un feminicidio no vuelva a llenar las portadas de los medios.

Diario independiente

Dilcya García, fiscal de Delitos por Violencia de Género en el Estado de México, dijo que están buscando al presunto homicida, quien apenas llevaba 15 días trabajando y viviendo en la carnicería. Al parecer hace unos meses había intentado asesinar a su madre, sin éxito.

Pero según los vecinos, en un par de días esto pasará a ser un simple recuerdo. Espero den con el culpable y lo hagan pagar, porque una cosa así no tiene razón de ser.

Te puede interesar