Por Pamela Silva
13 septiembre, 2017

Mara Fernanda Castilla tiene 19 años y es estudiante de Ciencias políticas. Su celular apareció dentro del vehículo Cabify que tomó.

El jueves 7 de septiembre por la noche, la estudiante de Ciencias Políticas de 19 años Mara Fernanda Castilla Mirando salió a divertirse a un bar “The Bronx” de Cholula en Puebla, México. A las 5 de la madruga del día siguiente, pidió un auto por medio del servicio Cabify (similar a Uber) para que la llevara a su casa.

El auto llegó, Mara se subió y la llevaron hasta su casa, donde el vehículo se detuvo por 30 minutos, pero ella nunca se bajó. Tiempo después el conductor se fue sin ninguna seña de que Mara descendiera del auto, algo que quedó registrado por cámaras de seguridad.

Facebook Mara

Además, desde el bar hasta la casa de Mara se demoró 44 minutos, tiempo demasiado excesivo en relación a la distancia entre ambas locaciones y la nula cantidad de tráfico existente a esa hora.

Desde ese momento sus familiares y amigos la buscan desesperadamente, sin saber qué sucedió con la chica ni tener idea alguna sobre su paradero. Obviamente, el principal implicado en el asunto es el conductor de Cabify que debía llevarla a su casa, quien prestó declaraciones voluntarias el 9 de septiembre.

Tres días después de la desaparición de Mara, el conductor de Cabify fue tomado detenido porque estaría involucrado en el caso, esto se debe a que “Ricardo N” (toda la información que se tiene del chofer) no sólo fue la última persona que vio a la estudiante con vida, sino que también su declaración tenía bastantes contradicciones.

Además, el conductor estaba en posesión del teléfono de Mara y fue de hecho, la razón por la cual lo tomaron detenido. Puesto que durante la investigación decidieron rastrear la señal de GPS que emitía el aparato.

Cabify también ha sido bastante atacada por las redes sociales, quienes impulsaron la campaña #cabifyresponde para que la empresa entregue información sobre el chofer, coopere y explique la situación.

La empresa respondió emitiendo comunicados tanto en Facebook como en Twitter expresando que están cooperando en todo lo que las autoridades necesiten y que mayor información no pueden entregar al público, puesto que interferiría con la investigación.

También publicaron un aviso donde solicitan que cualquiera que tenga información sobre Mara, la comunique.

El caso ha generado tanta notoriedad porque cuestiona nuevamente los filtros que tienen empresas como Cabify y Uber para seleccionar a sus chóferes y la poca seguridad que existe para los clientes.

Te puede interesar