Por Romina Bevilacqua
27 noviembre, 2014

c-leaf

Este artículo fue escrito por Joe Martino, de Collective Evolution y revela diversos datos y usos que probablemente no conocías acerca del cáñamo. Esta planta ha sido foco de diversas polémicas relacionadas a las drogas en el último tiempo, pero estos datos muestran una «cara» del cáñamo que no suele salir a la luz, aunque ya hemos visto que se están encontrando nuevos usos para esta planta –como por ejemplo para construir edificios–. ¿A ti qué te parecen?

1. El cáñamo y los textiles

full_091012_camira_hemp

El 80% de los textiles, telas, ropas, sábanas, cortinas y sábanas de cama entre otros, fueron fabricados a partir de cáñamo hasta el año 1820, año en el que se comenzó a utilizar el algodón. Todos los textos escolares fueron fabricados a partir de cáñamo o papel de lino hasta 1880. (Las ediciones de 1893-1910 de la Enciclopedia Británica indican —y en 1938, Popular Mechanics estimó—que al menos la mitad de todo el material que era llamado como lino, era en realidad hecho de cannabis).


2. En la fábrica de papel

Benjamín Franklin fue dueño de una de las primeras fábricas de papel de Estados Unidos y procesaba cáñamo que era utilizado para generar papel de alta calidad. Al mismo tiempo, la Guerra de 1812 tuvo como motivo la disputa del cáñamo, ya que Napoleón quería detener la exportación de dicho producto desde Moscú a Inglaterra.


3. La gasolina

hemp-car

El primer Ford T fue diseñado para que utilizara gasolina a base de cáñamo y el auto en sí fue construido en base a esta materia. Ford fue fotografiado en su residencia posando con sus grandes campos de cáñamo. El auto, que fue ‘construido desde la tierra’, tenía paneles de plástico de cáñamo cuya resistencia a los impactos era 10 veces más fuerte que la del acero. (Popular Mechanics, 1941)


4. Cuando lo ilegal era negarse a cultivarlo

¡Negarse a cultivar cáñamo en Estados Unidos durante los siglos 17 y 18 era ilegal! En Virginia, podías ser encarcelado por negarte a cultivarlo entre los años 1763 y 1769. Era incluso posible pagar tus impuestos en cáñamo entre los años 1631 y comienzos del 1800 (Los Angeles Times. 12 de Agosto, 1981).


5. Barniz

Beneficios-de-las-semillas-de-canamo-3

Las pinturas y barnices de calidad fueron fabricados en base a aceite de semillas de cáñamo hasta 1937. En Estados Unidos, durante 1935, se usaban 58.000 toneladas de estas semillas para este tipo de productos. (Testimonio de Sherman Williams Paint ante el Congreso de Estados Unidos contra la Ley de Impuestos a la Marihuana de 1937).


6. El cáñamo y los barcos

Durante miles de años el 90% de las velas y cuerdas de los barcos fueron hechas de cáñamo. La palabra ‘canvas’ –en Español lienzo–, proviene del término del Inglés Medio ‘canevas’ que a su vez deriva de la palabra de origen latino ‘cannabis’. (Diccionario Webster’s New World.)


7. Un gran negocio

173_s4

En 1938, el cáñamo también era conocido como ‘ el cultivo del billón de dólares’. Era la primera vez que un cultivo tenía el potencial de negocios como para exceder dicha suma. (Mecánica Popular, Febrero, 1938.)


8. El primer cultivo

Lo primero en ser cultivado en varios estados fue el cáñamo. 1850 fue el año peak para Kentucky, donde se produjeron 40.000 toneladas. El cáñamo fue el cultivo más grande hasta el siglo 20.


9. Sustituto para el papel

cache_800_600_0_100_100_Sunn-Hemp-HMP

En 1916, el gobierno de Estados Unidos predijo que con la llegada de los años 40, todos los papeles serían fabricados a base de cáñamo y no sería necesario cortar más árboles. Los estudios del gobierno reportaron que 4.046 m2 de cáñamo equivalen a 16.592 m2s de árboles. Existían planes para implementar dichos cambios. (Archivos del Departamento de Agricultura Estadounidense).


10. Antigüedad

Los registros más antiguos que se conocen del cultivo de cáñamo datan de hace 5.000 años en China, aunque es posible que la industrialización de dicho proceso llegue hasta el antiguo Egipto.

Visto en: Collective Evolution

Puede interesarte