La salud de muchos se ha visto afectada en pos de su apariencia.

Actualmente existe el concepto de «perros de diseño», es decir prototipos que se han desarrollado genéticamente. Otros, han sido «diseñados» mediante el cruce selectivo de ejemplares, para conservar una u otra característica deseada de la raza. Se trata de una industria floreciente, de la cual los criadores se benefician día a día enormemente.

Sin embargo, esta manipulación genética de las razas caninas acarrea algunos problemas: muchas veces se engendran animales débiles, cuya salud se ve perjudicada, valorando más la belleza y el pedigrí que el bienestar de los perros.

Muchos de los rasgos que los criadores de perros eligen intencionalmente han dado lugar a enfermedades. Mientras ellos sostienen que mediante la manipulación están «mejorando la raza», en realidad están imponiendo una pesada carga a su salud, condenando a un perro a una vida de sufrimiento en pos de su apariencia.

Hoy te quiero mostrar 11 razas de perros hoy y hace 100 años. Las diferencia es abismante y también lo es el precio que han debido pagar respecto a su salud.

1. Bulldog

1
Qore

Sufren de casi todas las enfermedades posibles, tienen una esperanza de vida de 6,25 años y simplemente no existe un bulldog saludable. Hay algunos que son incapaces de aparearse y ninguno puede nacer de manera natural a causa de sus enormes cabezas.


2. Pug

2
Qore

Tienen presión arterial alta, problemas al corazón, baja oxigenación, dificultad para respirar, se sobre calientan y sufren de dermatitis. Su cola extremadamente rizada puede conducirlos a la parálisis.


3. Basset Hound

3
Qore

Se ha ido haciendo cada vez más pequeño, ha sufrido cambios en la estructura de su pata trasera, tiene exceso de piel, problemas vertebrales, ojos caídos y grandes ojeras.


4. Bóxer

4
Qore

Su rostro corto le acarrea bastantes problemas. Tiene dificultad para controlar su temperatura en climas calientes y tiene una de las tazas más altas de cáncer.


5. Pastor Alemán

5
Qore

La angulación de su cuerpo le causa varios problemas como lo es la displasia de cadera, se dice que es una de las razas a las que la manipulación genética les ha arruinado por completo sus cuerpos. El cambio es patente.


6. Saluki

6
Qore

Propenso a enfermedades genéticas y oculares.


7. Doberman Pinscher

7
Qore

En esta raza es común la displasia coxo-femoral, la cardiomiopatía y la hepatitis crónica.


8.  Dachshund

8
Qore

Sus piernas se han reducido casi ridículamente, antes solían ser funcionales y ya no lo son. Apenas tienen espacio disponible entre el pecho y el suelo. Tienen riesgo de contraer enfermedades vertebrales y parálisis.


9. Bull Terrier

9
Qore

Antes este animal solía ser un perro atlético y hermoso. Su cráneo ha mutado y su abdomen se ha hecho cada vez más grueso, lo que le acarrea varios problemas.


10. Bearded Collie

10
Qore

En esta raza se presentan enfermedades oculares y displasia.


11. San Bernardo

11
Qore

Este perro de trabajo ha sido aumentado en tamaño enormemente, su cara se aplastó y su piel cada vez es más abundante. Se sobre calientan rápidamente, sufren parálisis, hemofilia, osteosarcoma y deficiencia de fibrinógeno.

Si el ser humano no hubiese manipulado sus cuerpos, serían muy distintos. 

Puede interesarte