Son capaces de hacer cosas realmente asombrosas.

Si vives en la naturaleza, en estado salvaje, y no seguro tras cuatro paredes, créeme que necesitas de ciertas habilidades. Si cualquiera de nosotros se encontrara desnudo en medio de la selva, el bosque, el desierto, la montaña o el mar, lo más probable es que duraríamos pocos días (a no ser que seas Bear Grylls de «A prueba de todo»).

Ahora, si nos encontramos en medio del mar y somos algún tipo de pez, molusco o mamífero marino, también necesitaríamos de ciertas capacidades de supervivencia para enfrentar a los depredadores y a las condiciones extremas que se pueden vivir en el agua.

Por eso hoy quiero presentarte a aquellos asombrosos animales marinos que se han adaptado a este medio generando sorprendentes habilidades:

1. El pejepuerco se defiende usando su espina dorsal como una espada

Este increíble pez que vive en la Polinesia, es capaz de levantar una de sus espinas dorsales para prevenir que los depredadores los traguen o los saquen de sus apacibles agujeros. Son luchadores y defienden su territorio con gran actitud.


2. Pez león, belleza peligrosa

#lionfish #fish #sealife #seaanimal #oceanlife #oceananimal

A photo posted by ScubaDiver (@marine_biology101) on

Este pez es un elemento muy decorativo en cualquier acuario, pero guarda un secreto mortal: su picadura en venenosa y muy dolorosa. Su veneno lo expulsa a través de sus 18 aletas dorsales punzantes. Sus colores le sirven como camuflaje, además de tener rapidísimos reflejos.


3. Anguila de limo, su viscosidad aleja a cualquiera

Este es una animal extrañísimo: no tiene ojos, ni mandíbulas, ni dientes ni estómago… pero posee asombrosos mecanismos de defensa. Cuando la anguila de limo siente que el depredador está cerca, secreta a través de sus glándulas sudoríparas una mucosidad pegajosa y muy olorosa, lo que evita que cualquier individuo amenazante se le acerque.


4. Ballenas y su forma hidrodinámica

Los mamíferos marinos, y las ballenas en particular, han adquirido a lo largo de su evolución una forma hidrodinámica, la que les permite desplazarse con facilidad por el agua.


5. La nutria y su pelo aislante

Madre y cría juntas. #nutrias #mundomarino

A photo posted by Especies Marinas (@especiesmarinas) on

Este mamífero no marino tiene hábitos acuáticos. La evolución le ha permitido adaptarse de excelente forma a la vida en el agua, sobre todo en lo referente a su pelaje, el cual es un buen aislante. 


6. Ornitorrinco y su particular cola

Soo cuteee #ornitorrinco #animals #cute #nature #beautiful #life #enjoy

A photo posted by Brian (@brian_koko) on

Este mamífero semi acuático tiene increíbles características, la principal es que pone huevos. Pero si hablamos sobre su adaptación al agua, su cola aplanada le permite tener una asombrosa capacidad hidrodinámica.


7. El pepino de mar del Ártico y sus repugnantes armas

Arctic-Sea-Cucumber
Antonina Rogacheva, ocean.nationalgeographic

Este simpático pepino que habita las profundidades, fue descubierto hace pocos años por los científicos. Sus habilidades de supervivencia incluyen una singular característica: cuando un depredador se acerca, le dispara una red de molestos hilos pegajosos. ¡Pero eso no es todo! Es capaz de expulsar sus órganos internos a través de su ano para disuadir al depredador… algo especialmente repugnante.


8. Glaucus atlanticus, una pequeña máquina

Blue-Ocean-Slug
Daniel Coleman, ocean.nationalgeographic

Este pequeño tiene capacidades absolutamente espectaculares: cuenta con un saco lleno de gas en su estómago que le permite flotar y su coloración le sirve de camuflaje ante los depredadores. Se ve pequeño e indefenso, pero realmente es una máquina de la disuasión.


9. El argonauta es capaz de flotar captando aire

Paper-Nautilus
Robert Sisson, ocean.nationalgeographic

Esta extraña especie de pulpo posee habilidade que no se han visto en ningún otro animal: es capaz de secretar conchas que le sirven de cascos a sus huevos. Pero no solamente eso, además éstas funcionan como tanques de aire que le permiten tener una excelente flotabilidad.


10. La manta raya y sus saltos acrobáticos

Raya
Roland Seitre, ecoosfera

Aunque no lo creas, las mantas rayas son capaces de utilizar su cuerpo para volar. ¡Sí, saltan y son capaces de volar una pequeña distancia de 2 metros en el aire! aunque se piensa que tiene que ver con habilidades de cortejo.


11. Camarón

Red-Snapping-Shrimp
fishid

Estos camarones utilizan el sonido ensordecedor de sus chasquidos para disuadir a sus depredadores. La misma habilidad genera una burbuja de duración corta que genera luz y calor, ¡los depredadores ni quieren acercarse a algo tan terrorífico como un pequeño camarón!


12. Pez erizo

Short-Spined-Porcupinefish
Fuente

El cuerpo de este pez está cubierto de espinas y posee una potentes mandíbulas que son capaces de aplastar erizos de mar, moluscos y cangrejos. Se ve pequeño e inocente, pero realmente tiene grandes armas de disuasión. Incluso algunas especies son venenosas.

¿Crees que los humanos poseemos alguna habilidad especial de supervivencia?

Puede interesarte