Por Romina Bevilacqua
30 abril, 2015

Aunque no lo creas el aire al interior de tu casa está bastante contaminado y según la NASA estas plantas serán tus mejores aliadas para purificarlo. 

Tener una buena calidad de aire dentro de la casa es muy importante, especialmente cuando muchos de nosotros pasamos gran parte de nuestro día encerrados entre 4 paredes. Si estás pensando en este minuto que el aire al exterior es mucho peor al que hay dentro de tu hogar, lamento informarte que puede que estés bastante equivocado. Partículas contaminantes arrastradas desde el exterior, bacterias, CO2 y químicos tóxicos como formaldehído están flotando en el mismo aire que respiras a diario en tu pieza o sala de estar e incluso esta contaminación del aire al interior ha sido catalogada como una de las 5 mayores amenazas a la salud pública por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Por suerte para nosotros, la NASA ha creado una lista con las mejores plantas para filtrar el aire que respiramos al interior de nuestras casa, oficinas y otros establecimientos y aquí puedes ver algunas de ellas:

1. Crisantemos 

orange-mums-pmillera4

Para la NASA esta planta es una verdadera bestia purificadora de aire. Elimina el amoníaco, benceno, formaldehído y xileno, es barata y además dará un toque de color a tu casa. Lo mejor es que si te gusta tanto como para tenerla también fuera de casa ¡No habrá problema!


2. Hiedra

dollarphotoclub_english_ivy

Según la NASA la hiedra común es la planta de interior número uno debido a sus increíbles habilidades de filtrar el aire. Es la planta más efectiva para absorber formaldehído y es fácil de cuidar. Es una planta que se adapta, puede permanecer colgada en un macetero o en el piso y prefiere temperaturas moderadas y mediana exposición a luz solar.


3. Lengua de vaca o de tigre (Sansevieria trifasciata)

RX-DK-HTG38301_HGRM-7-m-i-l-tongue_s4x3.jpg.rend_.hgtvcom.1280.960

Es la planta perfecta para poner en un rincón de tu casa y no requiere de mucha agua o luz. Es muy eficiente para absorber el dióxido de carbono en el aire y bota oxígeno por la noche –mientras otras plantas lo hacen de día–. Así que podría ser un buen accesorio para tu dormitorio.


4. Philodendron

6a00e55090f4588833014e88aa89a7970d

Con sus hojas en forma de corazón, el philodendron es una opción popular para las áreas interiores y son fáciles de mantener. Al igual que la hiedra son particularmente eficientes al momento de absorber formaldehído. Si se las cuida apropiadamente pueden durar muchos años. Esta planta prefiere agua moderada y un lugar con acceso a la luz del sol –no directa–.


5. Cinta o mala madre (Chlorophytum comosum)

3778d8

La cinta es una planta de fácil mantenimiento y es una planta de interior muy popular. No sólo son decorativas, también están dentro de la lista de NASA de las mejores plantas purificadoras. es efectiva para combatir contaminantes incluyendo elbenceno, formaldehído, dióxido de carbono y xileno.


6. Potus o Pothos (Epipremnum aureum)

Pothos-in-Blue-Dome-hanging.jpg-4_edited

El photos es una planta de apariencia simple que también está dentro de la lista de NASA. Crece mejor en ambientes fríos o frescos y con poca exposición a la luz solar. Limpia el formaldehído del aire y es una planta beneficiosa para tu hogar que se vería perfecta en tu living o sala de estar en altura, con sus hojas colgando como cascada.


7. Dracaena marginata

FD15689WH

Esta hermosa planta de hojas muy largas y estrechas de color verde oscuro con bordes marrón rojizo puede crecer hasta el techo (las plantas de 4.5 metros suelen ser comunes), por lo tanto pueden ser una bella decoración para habitaciones grandes. Es muy beneficiosa para el aire al interior de tu casa ya que remueve toxinas como el xileno, formaldehído y tricloroetileno del aire. Es una planta muy resistente que necesita un lugar claro y soporta un poco de luz directa, pero se acomoda perfectamente en zonas con iluminación suficiente.


8. El bamboo

river-rock-bamboo-stf

Normalmente nunca crecen más allá de los 3 metros y son una adición bastante sencilla a cualquier espacio de interior. Como planta, es reconocida por filtrar de mejor manera el benceno y el tricloroetileno, dos sustancias que usualmente se encuentran dentro de nuestros hogares. El bamboo también puede ser posicionado cerca de muebles que sean propensos a producir formaldehído, otra toxina que puede filtrar efectivamente.


9. Espatifilo

peace-lilly-small-076_3

Esta planta es perfecta para cualquier espacio donde se lave ropa o baños, ya que se especializa en remover esporas de moho. La planta en sí misma no requiere mucha agua o luz solar para sobrevivir e incluso produce hermosas flores que la convierten en una pieza decorativa. Además del moho, esta planta también puede eliminar el formaldehído y el tricloroetileno.


10. Aglaonema

aglonema

Lo que hace a esta planta realmente genial es el desarrollo de su efectividad. Mientras más tiempo pasa la planta en un lugar, más efectiva se vuelve en remover los contaminantes y toxinas que se puedan encontrar en el aire de alguna habitación. Tal como el espatifilo, puede existir felizmente incluso en un área con poca luz y usualmente brota y produce bayas.


11. Aloe Vera

Captura-de-pantalla-2014-11-13-a-las-17.20.13

La planta de aloe vera es increíblemente fácil de cultivar y mantener y como la mayoría de sus contrapartes, es muy efectiva a la hora de filtrar contaminantes y toxinas. Sin embargo, lo que la diferencia de las demás plantas son las propiedades sanadoras del gel que pueden encontrarse dentro de sus hojas. Realmente es una súper planta que puede ser cultivada en un pequeño macetero en una ventana.


12. Árbol del Caucho (Ficus Elástica)

DSC_0132.JPG

Tal como el nombre lo sugiere, el árbol del caucho es una planta dura capaz de sobrevivir y florecer con mucha menos luz y en temperaturas mucho más bajas que la mayoría de las plantas de su tamaño. De todos los ficus que fueron estudiados, este tuvo los mejores resultados a la hora de remover toxinas y contaminantes desde dentro de las casas. Es especialmente bueno con el formaldehído.

Puede interesarte