Después de leer esto, te convencerás de que son seres asombrosos

Estamos de acuerdo, las arañas no son criaturas angelicales: tienen demasiados pelos, demasiadas patas y demasiados ojos. La forma en que se mueven puede ser perturbadora, su calma al caminar sumada a su aparente letalidad le dan un aspecto criminal. Lo cierto es que los seres humanos hemos vivido durante cientos de años acompañados por estos silenciosos seres que aguardan en las esquinas y siempre nos han provocado miedo.

La aracnofobia es algo muy real y quienes la padecen tendrán sus propias razones (conscientes o inconscientes) para sufrirla. Pero lo que hoy queremos revelarte, es que las arañas no son seres que siempre hay que reventar con los tacones de las botas o a su simple vista salir corriendo y gritando despavoridos. Son mucho más que eso. Son seres de la naturaleza que deben ser respetados e incluso, admirados.

1. «En promedio, los seres humanos tragamos ocho arañas al año mientras dormimos»

¡Es falso!

c6145f3d042b9958208a8401ba2c5ccd
goweirdfacts

Probablemente muchos de ustedes han escuchado esto, pero para nuestra fortuna, es sólo un mito. Si bien no podemos asegurar que nunca haya sucedido, el número 8 es absolutamente absurdo. ¿Por qué una araña se metería en tu boca? Posiblemente en busca de chinches. ¿Tienes chinches dentro de tu boca? Pues la mayoría del tiempo, no.

2. Son ingeniosas cazadoras

791px-Wasp-Spider_Hunting
Fuente

Algunas se abalanzan sobre sus presas, otras las atrapan en su red de seda y hay algunas que cavan un hoyo en la tierra y esperan a su víctima agazapadas tranquilamente. Pero hay algunas que tienen también técnicas propias e individuales de caza y siguen sus propios esquemas, ¿no te parece impresionante?

3. Ellas llaman a la Tierra su hogar

No sabemos el número exacto de arañas que existen en el mundo, pero en el año 2014 habían sido identificadas cerca de 50 mil especies distintas que se extienden alrededor de todo el planeta. Cada continente, cada región dentro de un continente, tiene sus propias especies de arañas que los identifican. Sin embargo, hay arañas que se encuentran en regiones diversas, como las tarántulas, que se encuentran en todos los continentes, con excepción de la Antártida.

4. Pueden ayudarnos a superar hambrunas

xysticus-cristatus-2
janonomar.blogspot

¿Cómo? Las arañas son cruciales en las granjas orgánicas porque se comen a los pequeños insectos y plagas que son perjudiciales para los cultivos. Si ellas no comen, simplemente nosotros no comemos.

5. La fuerza de la seda

#instasize#araña #teladearaña #

A photo posted by antonio (@gasparcerro66) on

Aunque no lo creas, la seda de la que está compuesta la tela de araña es más firme y fuerte que el acero. Las arañas la utilizan para múltiples actividades: caza, inmovilización de la presa, reproducción, dispersión e incluso como alimento, cuando tienen malas cacerías.

Otro uso que las arañas le dan a su seda, es el de mantener una línea cuando se encuentran muy lejos de su refugio. Así pueden volver con facilidad. ¿Impresionante, verdad?

6. Tienen superpoderes

Ok, no se trata específicamente de superpoderes, pero pareciera que lo fueran. Por ejemplo, algunas arañas saltadoras tienen la capacidad de descentrar su visión, es decir, son capaces de percibir la distancia entre un objeto y otro, solamente comparando una imagen borrosa con otra nítida. Esto las ayuda a calcular la distancia que existe entre ellas y su presa, abalanzándose en el momento exacto sobre ella.

7. Su cuerpo repele el agua

Raft_spider_on_the_water_(8825689106)
Fuente

Se podría decir que las arañas están hechas de Gore-tex: su pelo es repelente al agua, lo que las mantiene secas y les impide ahogarse. Sus pelos son capaces de capturar burbujas de aire y permitir que la araña se sumerga con ellas, ¡esto también les permite flotar!

8. Son capaces de llevarse un Oscar

800px-Tachypompilus_ignitus_PompilidaeIMG_3672a
Fuente

¿Cómo? Las arañas son buenas actrices, capaces de engañar a cualquiera para atrapar a una presa. La evolución les ha permitido actuar como hormigas, tanto para evadir depredadores como para atrapar otras hormigas.

9. Tienen personalidad

Giant spiders @bog #anotherdayattheoffice #spiders #invasion #endisnear #omg

A photo posted by Armin (@arminkohlman1) on

La mayoría de las arañas son seres solitarios: cazan solas y viven solas. Tanto así, que muchas de ellas intentan comerse cuando se cruzan unas con otras. Sin embargo, existen 25 especies de arañas que viven en ambientes sociales en donde pueden tomar diversos roles: unas pueden ser extrovertidas y otras introvertidas.

10. Son capaces de mover sus ojos en diferentes direcciones

#spider #small_is_beauty #small_up_close #macro #macro_photograph #nikon #d90 #iamnikon #lensa_macro_66mm

A photo posted by Indra Yusman (@indramasboy17) on

La visión de algo semejante puede parecerte aún más aterrador, pero la verdad es que ésta es una ventaja para las arañas: les permite estar atentas y vigilantes a lo que sucede a su alrededor. Sin embargo, su visión no suele ser demasiado desarrollada, por lo que también son capaces de guiarse por las vibraciones.

11. Tienen unas uñas super especiales

~ #2 孔雀跳蛛 Maratus pavonis (~ 4mm) Dunn's Peacock Jumping Spider I am over the moon and this is truly as ecstatic as the night I saw that intense aurora display on 7th October. I have always hoping to see him in the field and I finally FOUND him yesterday, even more fascinating, at home (in Sandy Bay). He jumped onto the brick wall when I was watering my garden. I didn't recognise it as the one that I had been craving for at the first glance and thought any jumping spider is a great find because I have only seen three species so far. Then the abdominal marking caught my attention and I yelled. Here‘s the little story about my first Dunn's Peacock Spider (Maratus pavonis) and me. Wait…Oh yea he is my housemate, literally! lol. You may have one or more in your garden too. (Life expectancy 1-3 years) 恭喜你通过了前两张蜘蛛恐惧症诱发性po文,那这次这个萌萌的孔雀跳蛛就当作是奖励吧~ 在跳蛛科(Salticidae)里,颜色最为鲜艳的就论这个小不点所隶属的孔雀跳蛛(Maratus)属了。我一直就梦寐着哪天在野外可以遇见他,结果可能真的是在吸引力法则作用下,昨天在浇花之际看见了一个小小的身影跳到房子的砖墙上,我当时也不以为意,因为完全没有想到会是这个品种,所以心想只要是跳蛛就好,反正我目前亲眼看见过的也不过是寥寥三个品种。接着这小瓜腹部的花纹和颜色立即让我欣喜若狂,我当时心理上觉得我眼睛瞪得很大,虽然现实里是没有区别的,但应该是比Sandy Lam大一点点(完全偏离了主题…)。这正是众里寻他千百度,蓦然回首,那小不点却在我家檐下窗台处。严格来说,我们是housemate哦, 囧~ ~ (平均寿命1-3年) ~ #instatassie #hobartandbeyond #discovertasmania #macro #macros #macro_brilliance #nature_brilliance #tasmanianmuseumandartgallery #tmag #taroona #salticidae #jumpingspider #creepycrawlies #creepycrawly #spiders #cute #love #instadaily #arachnid #arachnophobia #eos #canon #canon70d #蜘蛛 #跳蛛 #蝇虎 #maratus #peacockjumpingspider #孔雀跳蛛 ~ ~

A photo posted by Alvin Lam (@alvinloculi) on

Las arañas parecen ser unas chicas muy vanidosas, ya que tienen uñas especiales y súper sensibles en sus extremidades. ¿Para qué las utilizan? Para captar los diversos movimientos que suceden en su entorno, tanto así, que son capaces de utilizar sus uñas para degustar u oler ciertos ambientes y superficies.

12. ¡Incluso hay arañas que bailan!

Cuando la Araña Pavo Real (Maratus volans) quiere atraer a su pareja, hace uno de los más espectaculares bailes en el reino animal.

¿Las sigues odiando como antes?

Puede interesarte