Por Luis Lizama
9 enero, 2020

Tras 4 meses ardiendo, millones de hectáreas consumidas, animales y personas fallecidas, el panorama es de tragedia total. Lo peor de todo, es que parece estar lejos de acabar.

Generalmente posterior a las tragedias vienen los saldos. Nos alejamos en perspectiva y miramos, asombrados, lo que ha quedado. El día siguiente a un terremoto de madrugada, una inundación o como en este caso, meses completos en las llamas.

Se han publicado fotografías del antes y después de los incendios en Australia. Paisajes completos de vegetación y fauna salvaje, quedaron reducidos a cenizas. El panorama es desolador e irreparable. No es un montaje fotográfico, es la cruda y triste realidad que nos golpea con fuerza. Lo peor de todo, es que los incendios parecen estar lejos de acabar.

ajcx89 – Kayne Davis

No. El antes y después no calza, más bien es un «antes y ahora», porque la tragedia todavía no termina. Siguen ardiendo miles y miles de hectáreas, siguen muriendo personas y nuestro planeta sigue sufriendo la pérdida de un paraíso.

Los fotógrafos, profesionales o no, se han hecho presente en todo momento. Con un teléfono celular o una cámara, las imágenes relatan al mundo lo que ha ocurrido en aquel país. 

tripadvisor – Zookeeper Chad

Se estima que podría ser el incendio más grande en la historia de la vida reciente, con un saldo terrible de 10 millones de hectáreas consumidas, medio billón de animales en peligro, 500 millones de ellos ya quemados, 25 personas y voluntarios fallecidos.

Paisajes, bosques y parques consumidos por las llamas.

travelvictoria – bluesfestblues

Para ponernos en contexto y ayudarnos a comprender la devastadora destrucción de estos incendios, el sitio web boredpanda ha elaborado una serie fotográfica con el «antes y después» del paso de las llamas. Se nos hace un nudo en la garganta.

CattanScience

El humo de los incendios ha afectado fuertemente a países como Nueva Zelanda, donde la visibilidad se ha reducido considerablemente.

JChandler66

Un barrio destruido, un hogar y una familia.

Sribala Subramanian

El santuario de Canberra cubierto por el humo, afectado y asechado por las llamas.

OMGLMAOWTF

Horas antes de la tragedia vs. días posteriores en Victoria. La casa logró sobrevivir.

Tom-Cotton

El puente de Genoa. Hoy ya no existe.

Heritage Council Victoria  – GippsNews

La calle principal de Cobargo, un sitio histórico.

Google Maps – AtticusThomas

No es Marte, es la playa de Tathra, en Nueva Gales del Sur. El humo, las cenizas y la madera carbonizada llegaron con el viento y tiñeron de negro la arena.

jaxond24

Fotografías del mismo día. El paso de las llamas no perdona y avanza en segundos.

ames_rfs

La isla de los canguros, consumida casi en su totalidad.

Southern Ocean Lodge – 7news

El panorama es simplemente desolador.

Si deseas ayudar a combatir el fuego en Australia o salvar animales afectados por las llamas, puedes donar a las siguientes organizaciones:

Hospital de koalas en Port Macquarie

Hospital de la fauna silvestre de Currubin

CFS volunteer firefighters

Australian Koala Foundation

Australia nos necesita.

Puede interesarte