Por Camila Londoño
12 mayo, 2016

¿Y los otros 5.000?

Esto si es una buena noticia. En junio de 2016, un grupo de 220 chimpancés que viven en el centro de investigación New Iberia Research Center (NIRC) de la Universidad de Louisiana en Lafayette, serán finalmente liberados después de muchos años de encierro. Ahora vivirán en un santuario de 135 hectáreas en Georgia llamado Blue Ridge, gracias al esfuerzo entre la universidad y una organización sin ánimo de lucro llamada Project Chimps.

“Estamos haciendo historia aquí. Es una colaboración sin precedentes y una ocasión trascendental para los chimpancés”.

-Sarah Baeckler Davis- Fundadora de Project Chimps.

Según dicen en la universidad, la mayoría de estos chimpancés nunca estuvo involucrados en investigaciones y tenían acceso al mundo exterior.

Pero eso no justifica el haberlos tenido allí por tanto tiempo. Además, no son los únicos. El centro de investigaciones NIRC tiene y seguirá teniendo otras especies como macacos y monos cercopitecinos. De hecho, actualmente, un total de 5.000 primates no humanos siguen viviendo dentro de las instalaciones y participando de pruebas de productos farmacéuticos y de biotecnología.

#300Chimps will have a beautiful home.

A photo posted by Project Chimps (@projectchimps) on

Lo bueno es que, aparentemente, la comunidad científica estadounidense está cambiando su visión con respecto al uso de primates para estudios biomédicos.

Una prueba de esto es que en 2015, el Instituto Nacional de Salud de Estado Unidos anunció que clausuraría todos sus programas de investigación médica en los que se hace usos de chimpancés. Obviamente, la liberación de estos 220 chimpancés es un gran avance, pero aún falta mucho por resolver.

Check out a little something I'm working on @projectchimps #300chimps

A photo posted by Kimberly Ventre (@kventre) on

Queremos a los otros 5000 afuera de ese lugar. 

Puede interesarte