Por Romina Bevilacqua
28 octubre, 2014

759820-climate-change

Cuando se trata del cambio climático es fácil hablar de ello, escuchar las últimas predicciones sobre el catastrófico destino del mundo, caer en la paranoia y preocuparse, preocuparse y preocuparse. Pero ¿qué podemos hacer, además de reciclar, reducir y reutilizar?

Salir a las calles, para empezar. El pasado mes de septiembre en Nueva York, alrededor de 400 mil personas se unieron a otras miles de personas alrededor del mundo y marcharon para exigir la acción de los distintos individuos, estados, países y empresas en torno al cambio climático.

Pero si no te gusta salir a las calles a alzar la voz, también existen otras alternativas. Aquí te damos 5 de ellas:

1. Revisa a conciencia tu huella de carbono

130425-huella-de-carbono

En lugar de simplemente adivinar lo que debes hacer para reducir tus emisiones personales de carbono, toma las riendas del asunto y averigua exactamente el grado de responsabilidad que tienen tú y tu familia y lo que pueden hacer para cambiarlo. Hay que considerarlo todo, desde el tamaño de su casa, la eficiencia de sus aparatos, lo mucho que conduces, lo que comen y cuánto reciclan. Todo esto puede hacer una gran diferencia en su huella de carbono personal como familia.

Las calculadoras en línea en Nature.org y Conservation.org que pueden ayudarte a determinar tu huella de carbono.

2. Incorpora estos cambios a tu rutina diaria

bombilla

Ahora que sabes los detalles de tu huella de carbono, debes averiguar qué puedes hacer para reducir las emisiones. En casa puedes cambiar las luces por ampolletas de bajo consumo, sustituir los electrodomésticos de alto consumo, aislar tu casa en la medida de lo posible para reducir los costos de calefacción y aire acondicionado, consumir alimentos que no requieran de mucho transporte y comer menos carne, que tiene una huella de carbono significativamente mayor a la de las frutas y verduras.

Para el trabajo, trata de utilizar el transporte público, compartir tu auto, o anda en bicicleta para ir a trabajar.

3. Únete a un grupo medioambientalista

85498_1355766515_disco1

Hoy en día a muchas agrupaciones que se dedican al cambio climático. A continuación te presentamos algunos.

350.org

El grupo lleva el nombre de la máxima cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera que los científicos consideran como el límite de seguridad: 350 partes por millón. Es importante destacar que ahora es en alrededor de 400 partes por millón. Con su alcance en todo el mundo, 350.org ha construido comunidades activistas en 188 países, la organización ha liderado protestas por los problemas locales, tales como el cierre de plantas eléctricas de carbón en la India, y la detención del oleoducto Keystone XL en los Estados Unidos.

Union of Concerned Scientists (Unión de científicos preocupados)

El grupo estaba originalmente preocupado por la proliferación nuclear, pero sus intereses se han desplazado a la sustenibilidad del medio ambiente y el cambio climático. Ahora trabaja para «desarrollar e implementar soluciones innovadoras y prácticas para algunos de los problemas más importantes de nuestro planeta; desde la lucha contra el calentamiento global y el desarrollo de formas sustentables para alimentarnos, darnos energía, y transportarnos, hasta la lucha contra la desinformación y la reducción de la amenaza de guerras nucleares» de acuerdo a la información el sitio web del grupo.

Sierra Club

Fundada por el conservacionista John Muir en 1892, el club ha pasado de ser una sociedad de apreciación hacia la naturaleza, a una de las organizaciones ecologistas más influyentes en los EE.UU. con 64 capítulos locales en todo el país El grupo ha trabajado para proteger a más de 250 millones de acres de tierra y obtener el cierre de más de 160 plantas eléctricas de carbón.

Estos son sólo algunos de los muchos grupos que hay, aquí puedes ver una lista con otros grupos internacionales, en  Latino América y Centro América. 


4. Usa tu billetera

ahorro-energetico

Como consumidores, las decisiones que tomamos respecto a lo que compramos pueden tener un gran efecto sobre el clima, por lo que hay que preocuparse de seleccionar productos que promuevan un futuro libre de carbono. ¿Cómo? Puedes comenzar por descargar la aplicación para smartphones Buycott, que te ayudará a organizar tus gastos para así poder ayudar a causas que te interesan, y oponerte a las que no lo hagan.


5. Involucra a tus hijos

o-KIDS-RECYCLING-facebook

Ellos son los que heredarán este lío, así nosotros somos los responsables de prepararlos para un futuro más limpio. En Estados Unidos, los colegios tienen un manual del cambio climático que puede ayudar a los niños a entender los temas críticos, tales como lo que está causando que la temperatura del planeta se eleve y lo que pueden hacer para ayudar. Tú también puedes enseñarles la importancia de reciclar y cuidar el medio ambiente en casa. 

 

Original

Puede interesarte