Por Romina Bevilacqua
18 noviembre, 2014

0006

Los bosques tropicales son el hogar de diversas culturas indígenas y de una increíble biodiversidad. También juegan un papel importante en estabilizar el clima y aislar el carbono. Sin embargo, la deforestación tropical continúa ocurriendo alrededor del mundo en una tasa alarmante. Esta pérdida genera alrededor de 50% más de gases de invernadero que el sector de transporte del mundo, de acuerdo al reportaje más reciente de Panel Intergubernamental del Cambio Climático.

Una gran cantidad de deforestación tropical es motivada por la creación de tierra para la agricultura, pero un nuevo reportaje de Forest Trends descubrió que casi la mitad de toda la transformación de bosque pluvial a tierra para la agricultura, es ilegal. Estos son algunos de los productos de agricultura claves que impulsan la mayoría de la deforestación y son producidos principalmente para ser exportados.

1. Carne de res

beef_w_asparagus

La demanda en alza por la carne de res es motivada en gran parte por una población global en aumento y también por una clase media en expansión, particularmente en el este de Asia y China. La producción de carne de res y cuero son ambos motivaciones para la deforestación ilegal en Brasil, aunque el país ha tenido un éxito considerable en desacelerar la pérdida de bosques.


2. Soya

Soy-Protein

Sam Lawson, el autor principal del reportaje de Forest Trends, dijo que la soya está relacionada con la alta demanda de la carne. “Mucha de la soya se usa para alimentar al ganado, los pollos y los cerdos”. La granja de soya motiva la deforestación en Brasil, al igual que en Paraguay y Bolivia.


3. Aceite de palma

bigstock-Oil-Palm-Fruit-And-Cooking-Oil-47826356

El aceite de palma es la fuente más eficiente de aceite vegetal y también una de las más rentables. La deforestación asociada con el aceite de palma es vasta, particularmente en Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Malasia. “Puedes manejar por grandes áreas de Malasia y ver nada más que plantaciones de aceite de palma”, dijo Lawson. “Y aún así las proyecciones son que el mundo necesita otra Malasia de plantaciones de aceite de palma para alcanzar la demanda”.


4. Pulpa de madera

wood-pulp

La deforestación por pulpa de madera es un problema mayor en Indonesia. La pulpa se usa para crear productos de papel o para hacer textiles como el rayón.


5. Cacao

markets_tropicals-softs_cocoa_849x565

En muchos países, algunos de los productos de la agricultura que se cultivan en tierra ilegalmente convertida, se venden domésticamente. Sin embargo, en Papúa Nueva Guinea, 100% de estos productos (incluyendo al cacao y la soya) son exportados, de acuerdo con Forest Trends. La buena noticia es que chocolate de fuentes éticas es un producto fácil de encontrar.

¿Qué se podría hacer?

Forest Trends sugiere que los gobiernos de países consumidores jueguen un rol importante. “El problema es que los esfuerzos de países con bosques tropicales para prevenir la deforestación de estas comodidades están siendo debilitados por el hecho de que países importadores básicamente no tienen criterio”, dijo Lawson. Los países importadores deberían crear sanciones por importar productos no producidos en plantaciones creadas legalmente, de este modo bajarían los incentivos que se continúe con la deforestación ilegal por estas comodidades.

Cambiar la conducta del consumidor también puede tener un impacto positivo, pero con productos como la pulpa de madera y el aceite de palma puede ser extremadamente difícil discernir lo bueno de lo malo. “Lo que los consumidores individuales podrían hacer probablemente más efectivamente es crear presión en sus políticos, en las compañías que producen estos productos y apoyar a Organizaciones No Gubernamentales y caridades que tienen campañas para estos problemas”, dijo Lawson. “Creo que eso probablemente sería más efectivo que cambiar tus propias prácticas de consumo”.

Original

Puede interesarte