No tenía idea del daño que les causábamos a diario.

Por si no estabas al tanto, los arrecifes de coral o también conocidos como “selvas del mar”, son el hogar de nada menos que 1/4 de la vida marina en el Planeta, incluyendo con esto a peces, moluscos, gusanos, crustáceos, equinodermos, esponjastunicados y otros cnidarios. Y también, me parece interesante destacar que ocupan menos del 0,1 % de la superficie total de los océanos, lo que equivalente a la mitad de la superficie de Francia.

coral-reefs.jpg.990x0_q80_crop-smart 2
Pawel Borowka

Con esta información quiero dar a entender lo importante que es protegerlos, para cuidar a la vez toda la vida que contienen. Sin dejar de mencionar toda la belleza y color que aportan. 

A continuación te contaré 7 formas de hacerlo desde la comodidad de tu hogar. Te sorprenderá lo fácil que es.

1. No viertas productos químicos o aceite en el desagüe:

Se agota el tiempo para los corales 2
Fuente

Por desgracia muchas de estas aguas contaminadas llegan al mar y afectan a todos sus seres. Un paso más allá que puedes considerar, es el reportar actividades ilegales de fábricas que afecten estas vías fluviales.


2. Di NO a la sobrepesca:

La sobrepesca o también conocida como pesca de arrastre tiene efectos devastadores sobre los ecosistemas, que van más allá del impacto directo que se ejerce en las especies capturadas, porque una variación notable y repentina del número de ejemplares de una especie puede ejercer una presión intolerable en su medio ecológico.

Para evitarla, puedes comprar los pescados y mariscos que saquen pescadores artesanales con sus métodos sostenibles.


3. Conserva el agua:

coral-reef-wiki-e1276865653852 2
Fuente

Mientras menos uses, menos contaminación llega a los mares.


4. Ayuda a reducir la contaminación ambiental:

Las emisiones de carbono que generan los coches y las fábricas contribuyen al calentamiento de los océanos, que es la causa principal del rápido blanqueamiento de los arrecifes de coral y eventualmente su muerte.


5.  Planta un árbol:

el-arrecife-de-coral-mas-grande-del-mundo3 2
Fuente

Mientras más cobertura vegetal exista, menos elementos tóxicos logran llegar al mar. Además, estarás contribuyendo a reforestar la Tierra y a hacerla mucho más resistente al cambio climático.


6. Practica responsablemente los deportes acuáticos:

Debes tratar a los arrecifes como su fuesen una obra de arte. Nunca tocarlos. En caso de anclar, debes buscar un lugar con fondo de arena, alejado de ellos para no dañarlos.


7. Apoya a organizaciones que se preocupen de los arrecifes de coral:

0107140158_arrecife_coral 2
Fuente

Cualquier donación sirve. También puedes inscribirte en programas para limpiar las playas todos los años.

Entonces… ¿Comenzarás a aplicar estos consejos en adelante para proteger los arrecifes de coral?

Puede interesarte