Definitivamente no me gustaría encontrarme con ese zorro en medio de la noche.

El bosque en la noche sería un lugar muy aburrido sin los abundantes sonidos que nos brinda la naturaleza, el mar sin el sonido de las gaviotas sería otra cosa, a las profundidades del mar les faltaría encanto sin el particular sonido de las ballenas y, por supuesto, la sabana africana no sería la misma sin el rugido del león. 

Los sonidos que emiten ciertos animales tienen diversas funciones: llamar la atención sobre el peligro, buscar pareja para aparearse, llamar a las crías o bien asustar a un posible depredador. Ellos son capaces de comunicarse mediante sonidos, al igual que nosotros, y los expertos han concluido que los patrones de comunicación animal (uno de ellos las vocalizaciones) resultan vitales para el desarrollo y mantenimiento de sus sistemas sociales.

Por esto hoy te quiero mostrar algunos de los sonidos más espeluznantes de los animales, muchos de ellos provenientes de misteriosas criaturas que habitan en la noche y la espesura del bosque. Sólo cierra los ojos mientras los escuchas e imagínate en medio de un bosque oscuro y solitario, o dentro de turbias aguas y sabrás de lo que hablo.

1. El espeluznante grito de la lechuza

httpv://youtu.be/JDmRmRb2OpE

Este grito fue considerado en el pasado como un signo de mal augurio; como la presencia escalofriante de un pájaro fantasmal. Cuando las lechuzas juveniles comienzan su búsqueda de pareja, sus gritos se desatan por primera vez en su vida.


2. El inquietante rugido del león

httpv://youtu.be/1e0_4dwF9A4

Si la sabana está en silencio, el rugido de un león puede escucharse hasta a 8 kilómetros de distancia, advirtiendo su despampanante presencia a todos. No es extraño que se le llame entonces «el rey de la selva».

El poderoso rugido de un macho puede estar sólo advirtiendo su presencia en la noche, quien entre en su territorio ya sabe a lo que se expone. Sin embargo, también puede rugir para mantenerse en contacto con su manada.


3. El grito del zorro rojo parece casi humano

httpv://youtu.be/zk1mAd77Hr4

«De vez en cuando, alguien piensa que son los sonidos hechos por alguien en peligro o siendo atacado, por eso llaman a la policía».

Stephen Harris, biólogo de la Universidad de Bristol-

Un grito de un macho agresivo puede estar espantando a sus rivales, mientras una hembra puede estar intentando atraer a compañeros.


4. El sonido de las ballenas

httpv://youtu.be/savCAd6RyPI

Una vez que sabes que se trata de una ballena, puede que lo encuentres relajante. Pero seguramente si estás buceando y escuchas algo como esto, se erizará cada centímetro de tu piel.

Las ballenas tienen un olfato y una visión muy pobres, por lo que se ven obligadas a utilizar el oído, vocalizando y cantando para comunicarse unas con otras. Se cree que utilizan el sonido como una forma de eco-localización, como la tecnología del sonar, vinculando las ondas de sonido con el espacio que las circunda.


5. La vocalización del puma es como el grito desesperado de una mujer en aprietos

httpv://youtu.be/pxo8X5uIWRE

«La analogía más común de la vocalización del puma, es una mujer adulta que grita de terror por su vida»

«The Quest for the Eastern Cougar»Robert Tougias


6. El agudo sonido que proviene de una pequeña rana

httpv://youtu.be/7Jm_eUQSYAk

Nadie pensaría que un animal tan diminuto puede emitir semejante chillido. El sonido de la rana tropical (leptodactylus pentadactylus) asusta a cualquiera, sobretodo si va a acompañado de esos enormes ojos abiertos y esa gran boca. Definitivamente, la cara de esta rana puede asustar más que su grito.


7. Este gecko se emocionó al ver a una mosca

httpv://youtu.be/KmnNhYrkfT0

Esta especie de lagarto es capaz de hacer una gran variedad de sonidos con sus cuerdas vocales para comunicarse. Puede estar llamando a un compañero, protegiendo su territorio o simplemente alertando sobre un inminente peligro.

En este caso, se trata de un gecko profundamente alarmado al ver a una mosca tan cerca.

¿Cuál es el sonido que llamó más tu atención?

Puede interesarte