Por Constanza Suárez
20 mayo, 2020

El gran picozapato está en peligro de extinción por la caza y el comercio. Es un ejemplar sacado de la prehistoria.

Con más de 1.2 metros de altura, no sorprende que la gente al ver fotografías del Picozapato piense que no es real, o que perteneció a otra era.Sus ojos de color verde amarillento y su enorme pico en forma de zapato casi le dan una expresión caricaturesca, y mientras mira a su alrededor, su cabeza se mueve rápidamente como un robot.

Pero en lo profundo de los pantanos tropicales del este de África, encontrará a los Balaeniceps Rex -su nombre científico-  en sus pantanosos hogares, encaramados en la orilla del agua durante horas esperando el momento adecuado para comer sus peces favoritos.

Giuseppe Mazza

Son inquietantemente prehistóricos y, a pesar de su expresión amable, se sabe que cazan cocodrilos jóvenes y lagartijas gigantes como aperitivo. Permanecen inmóviles durante largos períodos al día, esperando pacientes que lleguen sus presas.

Por lo general, estas aves son silenciosas, solo hacen ruido cuando saludan a otro pájaro o llaman a sus crías.

Giuseppe Mazza

Otra llamativa característica y por la cual son apodados «rey de los pantanos», es que sus alas pueden extenderse más de 2.4 metros de ancho, y pueden volar distancias cortas a pesar de ser tan grandes.

Con esta especial lista de cualidades y su paciencia inquebrantable para la comida, es difícil no dejarse impresionar por estos gigantes. Eran una especie querida por los antiguos egipcios, incluso apareciendo en sus obras de arte.

Giuseppe Mazza-

Pero en las últimas décadas, estas magníficas criaturas han estado en declive debido a la destrucción de su hábitat. La explotación del petróleo y la expansión de granjas han sido su mayor enemigo.

También corren el riesgo de ser capturados en la naturaleza para el comercio ilegal de aves, y ser exhibidos en zoológicos.

Giuseppe Mazza

Afortunadamente, quienes viven cerca de los hábitats del Picozapato en África Oriental, han notado que las aves son objetivos del comercio, por lo que formaron grupos de voluntarios para vigilar a los presuntos cazadores furtivos y trabajar con la policía local para denunciarlos.

Puede interesarte