Por Carlos Báez
2 marzo, 2021

“Como psicóloga y como alguien que lo experimentó, estar con vacas es extremadamente terapéutico”, dice la Dra. Ritu Dangwal, sobre esta terapia.

Terapias psicológicas y naturales, entre otras, son parte de las opciones que se tienen para el bienestar en el mundo, sin embargo, ¿qué pasaría si los abrazos de vacas produjeran un bienestar?, pues eso están probando en algunas granjas del mundo. En Países Bajos, Reino Unido, Suiza y Estados Unidos, ya están ofreciendo sesiones de relajantes abrazos de vacas. Increíble, ¿no?, de hecho, una ONG en Gurugram, India, está en camino a abrir un espacio solo dedicado a esto, un centro de abrazos de vacas.

Pixabay

La gran pregunta es, ¿cuál es la función de esto?, la terapia de abrazos de vaca de Kamdhenu Gowdham y Arogya Sansthan se diseño para aquellos que están estresados por la vida en la ciudad y que buscan terapias no convencionales para tranquilizarse. Dentro de la terapia se incluye, masajear, acariciar a la vaca y sentarse con ella. Según un comunicado de prensa el objetivo principal es “abrazar a una vaca y olvidar los problemas”.

Pixabay

De hecho, la ONG dirigida por SP Guptaexpresidente de la junta de Bienestar Animal de la India (AWBI) , afirma que hay muchos beneficios relacionados al abrazo de una vaca, tanto físicos como emocionales.

“Abrazar a las vacas no solo cura las enfermedades respiratorias, la presión arterial, el dolor de columna, los problemas cardíacos, la depresión, sino también la tristeza, la ansiedad y todo tipo de tensiones”.

—ONG de SP Gupta, según IndiaToday

Según la BBC, en varios países, se cree que este pasatiempo prolifera los sentimientos positivos y disminuye el estrés, aumentando la oxitocina en los humanos, una hormona liberada en el vínculo social.

Pixabay

Además, puede ser mutuo, ya que, las vacas disfrutan de los abrazos y los masajes, según un estudio de 2007, publicado en el Journal Applied Animal Behavior Sciense, las vacas entran en un estado de relajación cuando son acariciadas en el cuello y la espalda.

No obstante, un ingeniero de proyectos llamado Sachin Deol, está un poco más escéptico respecto a la terapia, y afirmó en una entrevista con The Logical Indian, que no se pueden asegurar resultados positivos ya que “cada cuerpo reacciona de manera diferente”.

Pero una profesional de la salud, profesora asociada a la Universidad NIIT y doctora, llamada Ritu Dangwal, señala por experiencia propia sus beneficios.

“Como psicóloga y como alguien que lo experimentó, estar con vacas es extremadamente terapéutico”.

—Dra. Ritu Dangwal según IndiaToday

Ahora solo quedaría probar esta terapia para ver qué tan efectiva es, aunque probablemente lo sea, las vacas son unos hermosos animales y seguro que con el solo hecho de abrazarlas nos sentiremos bien, ya que como mundo estamos enfrentando varios cambios, y la salud física con la emocional tienen que ser tratadas. Si existen estas terapias alternativas, mejor aún.

Puede interesarte