Por Catalina Maldonado
7 diciembre, 2021

La iniciativa que fue aprobada por la Comisión del Bienestar Animal de CDMX, prohibirá realizar espectáculos públicos en que los animales sean objeto de maltrato y crueldad. Un decreto que tendrá millonarias multas de ser infringido.

Un enorme avance se vivió en materia de respeto animal en México, luego de que su capital haya aprobado un decreto donde se prohíbe las corridas de toros en la ciudad, siendo una votación histórica en el país.

La Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México aprobó la iniciativa, que primera instancia, eliminará los espectáculos que tengan consigo la presencia de animales y que sean maltratados para estos actos. 

AP

Esta norma señala que en la capital se reconoce a todos los animales como seres sintientes y, por lo tanto, deben recibir trato digno, y toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los animales.

De esa forma, el documento que fue avalado por los legisladores, acordó que “queda prohibido: celebrar y realizar espectáculos públicos, en los cuales se maltrate, torture o prive de la vida a los toros, novillos y becerros”.

AP

A pesar de que se trata de un primer paso para Ciudad de México, la idea de los impulsores es reformar la  Ley de Protección a los Animales en materia de corridas de toros y terminar por prohibir la tauromaquia en su totalidad en la capital.

Por el momento, el dictamen será presentando en los próximos días ante el Pleno del Congreso en donde se buscará aumentar las multas a quienes realicen este tipo de espectáculos en la capital, las cuales pueden ser de hasta 4 millones 900 mil pesos mexicanos al día.

EFE

Con respecto a las personas que actualmente trabajan de este negocio, las autoridades han recalcado que pueden desarrollar otra actividad remunerada que será apoyada por las Secretaría de Desarrollo Económico, Inclusión y Bienestar Social, así como la del Trabajo y Fomento al Empleo.

Las organizaciones en pro de los derechos a los animales celebran este paso en Ciudad de México y esperan que pueda replicarse en todo el país.

Puede interesarte