Por Constanza Suárez
20 enero, 2020

Este mamífero ha desaparecido en un 40% de la costa este de Australia. Destruyen su hábitat.

El ornitorrinco es uno de los animales más conocidos entre las especies nativas de Australia. Estas criaturas son reconocibles y tienen una variedad de rasgos fascinantes, como un espolón venenoso en sus pies y también un “sexto sentido” que usan para cazar, similar al de los tiburones.

Sin embargo, su futuro pende de un hilo. 

iStock

La sequía prolongada y otros efectos del cambio climático están empujando al ornitorrinco a la extinción, advirtieron los científicos en un estudio, según consignó Al Jazeera

El mamífero peludo que habita en el río ya ha desaparecido hasta en un 40% de la costa este de Australia debido a la sequía, la limpieza del terreno, la contaminación y la construcción de presas.

Mick Tsikas

Científicos del Centro de Ciencias del Ecosistema de la Universidad de Nueva Gales del Sur dicen que si las amenazas actuales persisten, los números de ornitorrinco caerán entre un 47 y un 66% en los próximos 50 años.

Si se considera que los expertos proyectan que el cambio climático empeorará en los próximos años, el número de ornitorrincos podría caer hasta un 73% para 2070. 

R. Mickens

«Estos peligros exponen aún más al ornitorrinco a extinciones locales aún peores, sin capacidad para repoblar áreas», dijo Gilad Bino, autor principal del estudio.

«No estamos monitoreando lo que suponemos que es una especie común. Y luego podemos despertarnos y darnos cuenta de que es demasiado tarde», agregó. 

Stefan Kraft

El estudio publicado en la revista científica Biological Conservation sugiere que si no se toman medidas para ayudar a salvar los hábitats del ornitorrinco, entonces podrían desaparecer por completo.

Susan Flashman

A pesar del la alerta del grupo de científicos, el ministerio de Medio Ambiente ha sido cauteloso respecto al tema. En conversación con The Age, la portavoz, Sussan Ley, dijo: “Antes de este estudio, no se ha recopilado información que sugiera que el ornitorrinco estaba amenazado, por lo que no se ha evaluado”.

Mary Evans Picture

Esperemos que podamos actuar ahora y evitar que este animal maravillosamente extraño se extinga. 

 

 

 

Puede interesarte