Por Luis Lizama
9 septiembre, 2020

“Es un placer visual. Durante la crisis, estamos tan ocupados cuidando a los humanos que a menudo nos olvidamos de las aves y los animales. Me alegro de haber podido aportar mi granito de arena”, comenta Muthy Murugan, el solidario granjero.

El mundo no gira alrededor de los humanos. Aunque muchos así lo crean, no es totalmente cierto. Vivimos acompañados de miles de otras criaturas igual de importantes, desde las pequeñas hormigas hasta un gigante hipopótamo.

Y en momentos donde pocos se preocupan de los animales, un granjero indio está haciendo noticia por una noble labor. Su nombre es Muthy Murugan y ha dedicado medio acre de su campo en sembrar semillas. ¿La razón? Que muchas aves silvestres, nativas y hambrientas puedan alimentarse. Algunas están en peligro de extinción, pero el aporte de Muthy las ayuda a seguir luchando. 

ANI

Este tipo de aves, que comen las plantas, semillas y plantaciones, no son bienvenidas por los agricultores. Son un peligro para su negocio.

No consideran que son nativas, que están bajo alerta o que están hambrientas, para ellos sólo importa el negocio.

Muthy les ha abierto las puertas de su casa. O mejor dicho de su granja.

ANI

Este hombre es un apasionado por la vida silvestre y el medio ambiente. Tiene 62 años de vida y con el tiempo ha ido notando la escasez de agua, de animales nativos y los estragos del calentamiento global. Pero nadie hace nada, nadie se toma un segundo para pensar, para hacer algo por nuestro planeta. 

Él quiso hacer algo diferente.

Bonnie Taylor Barry / Shutterstock

Plantó diversas semillas en medio acre de su campo, para alimentar y atraer a todo tipo de aves. Es un verdadero paraíso para ellas, porque son bien tratadas. 

“Las aves (como las munias de pecho escamoso y las munias de rabadilla blanca), pavos reales y periquitos son visitantes frecuentes de la granja. Es un placer visual. Durante la crisis, estamos tan ocupados cuidando a los humanos que a menudo nos olvidamos de las aves y los animales. Me alegro de haber podido aportar mi granito de arena”.

Relata Murugan al medio Hindustan Times.

ANI

La idea es que muchos otros agricultores se sumen, entendiendo que si las aves son alimentadas, no tendrán la necesidad de comer otros cultivos. Además, será un tremendo beneficio para estos animalitos, muchos de ellos al borde de la extinción.

“Los agricultores de hoy solo piensan en ganar dinero”.

Cuando se cuida el medio ambiente, todos nos beneficiamos.

Bonnie Taylor Barry / Shutterstock

Al momento de realizarle la entrevista, el fotógrafo notó una gran cantidad de aves en la granja, todos diferentes. 

Puede ser un desafío para los agricultores, pero debemos recordar que su amor por la tierra y la vida silvestre debe primar. Todos somos responsables de cuidar nuestro planeta y a nuestros animales.

Puede interesarte