Por Constanza Suárez
8 agosto, 2019

¿Qué estamos esperando para hacer algo por nuestro planeta?

El Paso del Noroeste fue navegado por primera vez por el explorador noruego Roald Amundsen entre 1903 y 1906. Durante siglos, esta área del mundo había sido impenetrable debido a su extenso hielo polar.

Sin embargo, si estos exploradores de principios del siglo XX hubieran intentado cruzarlo cien años después, lo habrían logrado sin ningún problema: cada año el Ártico pierde más área de hielo, incluso en cantidades más grandes que el territorio de Escocia. 

A esto se suma que Alaska no tiene hielo en este momento. El cambio climático está llegando a niveles impensados. La pregunta ahora es ¿qué estamos esperando?

JIM MONE/ AP

Las aguas de Alaska ahora están completamente libres de hielo, con la plataforma de hielo más cercana a más de 240 km de distancia, advirtieron los científicos.

Después del mes de julio más cálido registrado, el hielo marino del Ártico se ha dejado 2 millones de kilómetros cuadrados por debajo del promedio a largo plazo. Los científicos advierten que esta última contracción es parte de un fenómeno en todo el Ártico que conducirá a veranos sin hielo, según consignó The Independent. 

NOAA

Rick Thoman, especialista en clima del Centro de Evaluación y Política Climática de Alaska, tuiteó: “Las aguas de Alaska ahora están completamente libres de hielo marino ya que el último hielo en el mar de Beaufort en la costa de Prudhoe Bay se derritió. El hielo más cercano a Alaska ahora está a unas 150 millas (240 km) al noreste de Kaktovik».

Por su parte, el hielo marino del Ártico ha estado en mínimos históricos o acercándose a ellos durante gran parte del verano. «Estoy perdiendo la capacidad de comunicar la magnitud [del cambio]», dijo a Mashable en junio Jeremy Mathis, un investigador del Ártico y actual director de la junta en las Academias Nacionales de Ciencias, cuando los niveles de hielo marino estaban en su punto más bajo. «Me estoy quedando sin adjetivos para describir el alcance del cambio que estamos viendo«, agregó. 

MICHAEL MARTIN, LAIF/REDUX

¿Qué nos espera ahora?

 

 

Puede interesarte