Por Daniela Morano
14 junio, 2019

No serían «útiles» económicamente.

Quizás no suena extraño porque acostumbramos comer huevos y pollo, pero la matanza masiva de gallos no es para nada algo normal. En Alemania, el Tribunal Administrativo Federal ha confirmado que -por el momento- la matanza masiva de pollos machos en las crías de las gallinas es legal. ¿El motivo? No serían útiles en la industria por ser «inútiles» económicamente.

El tribunal de Leipzig confirmó que esto será legal hasta que se encuentren métodos alternativos para determinar desde el huevo el sexo del pollito. Alrededor de 45 millones de pollitos son sacrificados en el país, pero al hacerlo los criaderos están actuando contra la ley de protección de animales: «Nadie tiene el derecho de infligir a los animales dolores, sufrimientos o daños sin motivos razonables».

iStock

La eliminación en masa de los pollitos ha sido motivo de polémica en Alemania, donde la ministra de agricultura, Julia Klöckner, es la principal opositora: «Matar a los animales a partir de su nacimiento a causa de su sexo no es posible», aseguró en el medio local Rheinische Post. «Es éticamente inaceptable».

Incluso confesó que se ha destinado dinero del estado a encontrar nuevas alternativas para el llamado problema.

iStock

Friedrich Ostendorff, representante del partido German Green aseguró estar «sorprendido y decepcionado» por la decisión de la corte.

Especialmente en Alemania y Holanda, se están probando métodos para destruir a los machos antes de la eclosión del huevo.

iStock

Científicos en muchos países están buscando soluciones, según reportó la BBC. La compañía alemana Seleggt son la primera en vender huevos «que no matan» el año pasado. Estos habrían desarrollado una forma no invasiva de determinar el sexo del pollo antes de nacer, extrayendo líquido y detectando hormonas.

Incluso así, la idea parece sacada de una historia de ciencia ficción. ¿Qué es lo que estamos comiendo realmente? Es difícil saberlo con tanta interferencia del humano, incluso en la reproducción.

Puede interesarte