Por Diego Cid
18 Mayo, 2017

¡Junto a la WWF están pidiendo al Gobierno de México que por favor haga algo antes de que sea tarde!

Una de las cosas más geniales que tiene Leonardo DiCaprio, además de su brillante capacidad actoral y talento, es que siempre está apoyando las causas verdes que buscan proteger nuestra fauna, flora y planeta en todos los términos. Siempre aprovecha la ventana de sus discursos para llamarnos la atención acerca del calentamiento global y sus consecuencias e incluso participó y produjo el documental Before the Flood (Antes de que sea tarde) para advertirnos sobre este tema. Te lo recomiendo totalmente.

“La vaquita es el mamífero marino en mayor peligro del mundo”.

Estos días una de sus causas ha hecho noticia y es que ha apoyado los esfuerzos del Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund – WWF) para proteger a la vaquita marina.

Se trata de un mamífero acuático endémico del Mar Cortés, en el Golfo de California. La phocoena sinus es una especie de marsopa de la que ya en 2011 quedaban solamente 250. Para 2015, el número se había reducido a 97 ejemplares y ahora se estima son menos de 30. A pesar de las medidas de conservación, estaría a punto de extinguirse. En 15 días, según la WWF.

#Regram #RG @jessebradford: via the homie @geoffmstults

A post shared by Leonardo DiCaprio (@leonardodicaprio) on

“Por favor, ayúdame”.

Esto debido a que comparte su localización con la también en peligro de extinción totoaba o corvina blanca, un pez exclusivo de la zona y que es pescado en grandes cantidades para ser comercializada en el mercado negro chino debido a su vejiga natatoria -un órgano que les permite flotar- que es considerada como altamente beneficiosa para la salud.

Esto no se ha podido comprobar, pero aún así hasta se regala como símbolo de buena fortuna.

“Acepto la preocupación de Leonardo DiCaprio y WWF en relación a la vaquita marina”.

Para llevar a cabo la pesca ilegal, se ponen grandes mallas durante la noche que permanecen durante días. Esto causa que la vaquita marina también pueda quedar atrapada y, así, ha estado desapareciendo de forma bastante drástica. De  todas formas, las redes han sido prohibidas para todo tipo de pesca en el golfo por una veda temporal. El problema es que la veda acaba en 15 días.

Es por eso que se está pidiendo al Gobierno de México y a su presidente, Enrique Peña Nieto, que extienda la veda. Es más, el mismo Leonardo DiCaprio le envió un mensaje para que adopte las medidas necesarias frente al peligro que enfrentan. El gobierno comunicó un plan de emergencia con la creación de una reserva, pero esto no significa que los movimientos cesen. De todas formas, ya vedaron la pesca de camarón por dos años y ampliaron en tres veces su zona de protección, junto a trabajos de vigilancia marítima y aérea para impedir la pesca ilegal.

“Gracias Enrique Peña Nieto. ¿Te comprometerías a prohibir de forma permanente la pesca con redes para el 31 de mayo y entregar alternativas de pesca para la comunidad?”.

“Con menos de 30 vaquitas, el tiempo de actuar es ahora”.

Esperemos que los esfuerzos del gobierno mexicano puedan poner un alto a la terrible situación de la vaquita marina.