Por Romina Bevilacqua
21 octubre, 2014

1412067854975_wps_4_MANDATORY_BYLINE_PIC_FROM

Al nombras las Islas Maldivas lo primero que se nos viene a la cabeza es una imagen de esas playas prístinas, con palmeras y peces de colores, en definitiva, pensamos en un paraíso terrenal. Sin embargo Alison Teal, cineasta y surfista, nos revela un lado de las Maldivas que no verás en la televisión ni programas de viajes y que contrasta mucho con esa primera imagen que de las playas paradisíacas.

Mientras Alison Teal (27) grababa el reality show para Discovery Channel «Naked and Afraid» (Desnuda y con miedo) en 2013, donde debía sobrevivir durante 21 días sin agua ni comida en una isla de las Maldivas. Ella se impresionó con la cantidad de basura que encontró en su camino.

o-SKIRT-900

Mientras en el programa televisivo la mostraban tomando agua de coco y utilizando un sombrero hecho de las hojas de palmera, el tema de la basura se mantuvo al margen –excepto por la balsa que Alison creó con botellas de agua de plástico para volver a la civilización–. La gran cantidad de plástico y otros objetos que invadían la isla no dejó indiferente a Alison y al irse de la isla se hizo una promesa: «Me dije a mí misma que tenía que volver (…) Quería ver qué podía hacer por una tierra que me ayudó a sobrevivir por casi un mes».

1412067870232_wps_7_MANDATORY_BYLINE_PIC_FROM

Así que Teal volvió a las Maldivas con la fotógrafa Sarah Lee y el cineasta australiano, Mark Tipple, para mostrar al mundo lo que no se filmó durante esos 40 minutos que el programa aparecía al aire.

Alison visitó Thilafushi –o isla de la basura–, una isla artificial utilizada como basural municipal ubicada al oeste de Malé como parte de sus series online llamadas «Alison’s Adventures». En esta ocasión lo que la surfista hizo fue tomar fotografías del estado de la isla y trabajar junto a los habitantes locales para limpiarla y crear conciencia sobre la contaminación del plástico.

91335d51e08b0ed5e1cb45a7ffd9dbbf_970x

o-CLEANUP-900

«Cuando volví no sabía que esperar», dijo Teal al Huffington Post. «Fue como volver a tu casa para encontrar que ha sido destruida. No podías dar un paso sin encontrarte con una botella plástica. Estaba un millón de veces peor que lo que estaba cuando estuve aquí –y eso que ya estaba bastante mal–», agregó.

o-CLOSER-900

Luego Teal descubrió que antes de comenzar a grabar el programa de Discovery, dos aldeas del sector ya habían limpiado el sector de la pequeña isla durante una semana. 

1412067917797_wps_17_MANDATORY_BYLINE_PIC_FROM

Thilafushi es una isla donde se arrojan alrededor de 400 toneladas de basura al día. 

1412067873901_wps_10_MANDATORY_BYLINE_PIC_FROM

Alison ahora ayuda a diversas compañías que hacen ropa a partir de la basura. Alison señaló que «Me encantaría ver que el plástico desapareciera del mundo –particularmente las botellas plásticas individuales, las pajillas y las bolsas plásticas– pero mientras tanto, prefiero verlas en bikinis, chaquetas y otras ropas que en las hermosas playas de las Maldivas y otras playas del mundo«. El bikini fucsia que Alison utiliza en las fotografías y el documental que grabó, está hecho de materiales reciclados.

1412067861951_wps_6_MANDATORY_BYLINE_PIC_FROMo-PLASTICS-900

Puede interesarte