Por Lucas Rodríguez
25 noviembre, 2021

La Escuela de Alta Montaña del Club Alpino Mexicano acometió la arriesgada expedición, luego de que se difundiera por redes sociales la noticia de que un perrito se encontraba atrapado en la Cumbre de Citlaltepetl.

En muchas ocasiones, las personas pueden tener buenas intenciones y ganas de ayuda a quienes están en problemas, pero las circunstancias se lo prohiben. Esto puede ser debido a que quien necesita de ayuda se encuentra en una situación que podría ser riesgosa para un rescatistas no experto. Es ahí cuando no nos queda otra aparte de guardarnos nuestras buenas intenciones para otra ocasión y llamar a quienes tiene experiencia en estas cosas. 

Así ocurrió con un pobre cachorro que se encontraba atrapado en la Cumbre de Citlaltepetl, en México.

Layo Aguilar

Debido a la altura y dificultad para llegar a este lugar, no era cualquier persona quien podía acudir para socorrer al cachorro. Algunos aficionados consiguieron llegar cerca de él, donde notaron que estaba con claros signos de deshidratación y fatiga. Aún así, lo peligroso de las condiciones los bloqueó de poder llevarlo con ellos. 

Fue finalmente LaEscuela de Alta Montaña del Club Alpino Mexicano quienes realizaron el ascenso y dieron con el cachorro.

Layo Aguilar

Bautizado como “Canelo” por el color de su pelaje, los rescatistas consiguieron acercarlo a ellos. El perro fue un poco desconfiado, pero se vio dispuesto a seguirlos hacia abajo. Fue ahí cuando descubrieron un grave problema para el proceso: Canelo tenía una patita rota o fracturada. 

Sin otra opción, los instructores y adultos más experimentados del equipo, resolvieron que se llevarían a Canelo en una mochila.

Esto tuvo sus propias dificultades, debido a que Canelo no se dejó agarrar muy fácil:

“Mi amigo Aarón me sugirió que lo metiéramos en su mochila, ya que era la más grande de todas, los demás se repartieron sus cosas, y después de mucho trabajo y esquivar las mordidas que nos aventaba, pudimos meterlo a la mochila, y solo su cabeza quedó saliendo”

–Rescatistas de Canelo para Infobae

Layo Aguilar

Descendiendo con mucho cuidado y paciencia, los rescatistas consiguieron llegar abajo. Canelo luchó un poco al comienzo, pero al poco andar comprendió que eran todos parte del mismo equipo. 

Una vez abajo, lo llevaron a que recibiera ayuda, donde además lo pusieron a disposición de quien quisiera adoptarlo: 

“Estará a cuidados médicos y análisis y revisión de su vista, bien alimentado hasta que alcance su peso ideal, para poder esterilizar, y después aplicar el protocolo de adopción, ya hay algunos solicitantes”

–Rescatistas de Canelo para Infobae

Una arriesgado maniobra inspirada por la compasión con los animales, que por suerte, resultó en un rotundo éxito. 

 

Puede interesarte